Verónica Marsano

DSC_1465-con-logo

Abogada de carrera, ha ocupado la presidencia del Comité Aurífero y es, desde 1999, vicepresidenta de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), una de las principales minas de oro en el Perú, que opera con capital netamente nacional. Hoy la empresa afincada en La Libertad no solo emplea a más de 3800 trabajadores peruanos, sino que además ha incursionado en el sector retail.

Lucy Telge

166-LUCY-TELGE-1

Fundó el Ballet del Teatro Municipal de Lima en 1983, y a través de él trajo por primera vez al Perú el montaje de “El lago de los cisnes” (1986) –lo propio haría con otras obras  de gran valor cultural en los años posteriores–. A Lucy la homenajeamos en 2010, cuando cumplió 75 años y fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la Unifé. “Mientras Dios me dé fuerzas y lo pueda hacer, estaré encantada de seguir”, nos comentó en aquella ocasión.

Mariana Leguía

IMG_9956-con-logo

Desde LLAMA Urban Design, desarrolló un plan exhaustivo de usos para la peatonalización del Centro Histórico de Lima, comisionado por la anterior administración municipal. Este año, en sociedad con Burgos & Garrido Arquitectos, su estudio fue declarado ganador del concurso para la ampliación del MALI, con un proyecto que se impuso a 387 competidores de 56 países. “Desde hace mucho tiempo vengo tratando de generar este tipo de proyectos de arquitectura y espacio público”, nos contó Mariana en la edición 598.

Silvia Vásquez Lavado

IMG_7075-con-logo

Convirtió el trauma de los episodios de abuso sexual que sufrió durante su niñez en su motor para conquistar el Everest. “Si iba a hacer una polaridad, tenía que ser así de extrema”, afirmó en la edición 597 de COSAS. Antes de ese logro, ya era una de las personalidades latinas más influyentes de la industria tecnológica de Estados Unidos y había fundado una ONG que ayuda a jóvenes víctimas de abuso sexual. Después de su ascenso, fue nombrada embajadora de la Marca Perú y facilitadora contra la violencia hacia la mujer por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Marcela Temple de Pérez de Cuellar

DSC_4879-con-logo

Hasta su fallecimiento en 2013, fue presidenta del Comité Peruano del World Monuments Fund. Tuvo la idea de llevar a un grupo de donantes europeos a conocer la iglesia de Huaro, esperando que, al igual que ella, se rindieran ante su belleza. En la edición 441 de COSAS se describe este viaje y las reacciones de los visitantes al ponerse en contacto con este tesoro arquitectónico. Entre sus muchos otros emprendimientos se encuentran la recuperación del Centro Histórico del Cusco y de la Huaca de la Luna de Trujillo.

Vania Masías

000319552W

Tras ser seleccionada por el Foro Económico Mundial, la bailarina acaba de participar en una conferencia de Liderazgo para la Transformación en la Universidad de Oxford. Ahora uno de los rostros más importantes de la cultura y la danza peruana vuelve a su país para dar el siguiente paso de la mano de D1 Dance, la escuela que fundó no sólo para enseñar a bailar, sino también para cambiar vidas.