La reina Camilla le dijo a los escritores que no dejen que nadie “reprima su libertad de expresión ni imponga límites a su imaginación”, demostrando que está en contra de que censuren y editen ciertos fragmentos de los libros del célebre Roald Dahl.

Por Rodrigo Schang

En un discurso que tuvo lugar en Clarence House, la reina consorte Camilla se pronunció sobre el actual debate literario generado por la controvertida reescritura del editor de Roald Dahl de pasajes de sus libros infantiles.

Camilla, de 75 años, ofreció una recepción para conmemorar el segundo aniversario de la “Sala de Lectura de Su Majestad”, tras recuperarse del COVID-19.

Dirigiéndose a la multitud, la reina consorte dio la bienvenida al acto a “escritores, editores y amantes de los libros” y terminó su discurso con un guiño a  “Puffin Books”, editorial que se está  encargando de reescribir ciertos pasajes de Roald Dahl.

Camilla en contra de la censura

Es así que Camilla animó a los escritores diciéndoles: “Por favor, manténganse fieles a su vocación, sin que se lo impidan quienes quieran reprimir su libertad de expresión o imponer límites a su imaginación. No se diga más”.

Sus comentarios llegan después de que “Puffin Books” contratara a lectores “sensibles” para que reescribieran partes de los textos de Dahl con el fin de garantizar que los libros “puedan seguir siendo disfrutados por todos hoy en día”.

Evidentemente, la medida ha provocado la furia de muchos aficionados a la literatura, entre ellos el aclamado escritor Sir Salman Rushdie, que la calificó de “censura absurda”.

Las modificaciones incluyen descripciones del aspecto físico de los personajes, como la eliminación de la palabra “gordo”, la neutralidad de género de algunos personajes sin aparente motivo alguno y la supresión de las referencias a los colores “blanco” y “negro”.

En su discurso, Camilla citó a John Steinbeck, quien dijo: “Me siento impulsado, no a chillar como un ratón agradecido y arrepentido, sino a rugir como un león, orgulloso de mi profesión y de los grandes y buenos hombres que la han ejercido a lo largo de los siglos”. Haciendo referencia a esta cita, Camilla dijo a los autores: “No chillen como ratones por sus logros, sino rujan como una manada de leones”.

En el Reino Unido, muchas personas se han indignado por la reescritura de “Puffin Books” de los populares libros infantiles y han criticado los esfuerzos de los “gurús” de la sensibilidad “woke” para reescribir y censurar la prolífica literatura de Roald Dahl, eliminando el lenguaje “ofensivo”, tachándolo de “horrible” y “ridículo”.

Ahora, en las nuevas ediciones, ya no se utiliza la palabra “gordo”, que se había eliminado de todos los libros y los “Oompa Loompas” son de “género neutro”.

Pero la medida ha desatado una ola de indignación: el 98% de los lectores de MailOnline exigen que las obras del autor de best-sellers se mantengan en su forma original.

El abuso de lo “woke” y sus efectos negativos en los medios

Algunos padres han llegado a decir que boicotearán las novelas actualizadas, ya que los cambios han sido calificados de “absoluta locura”, y uno de ellos ha afirmado: “Si te ofendes tan fácilmente, quédate en casa envuelto en plástico de burbujas”.

 

La reina consorte Camilla intervino al final de su discurso para animar a los escritores a ser fieles a sí mismos y no dejar que otros “repriman su libertad de expresión”.

En ese sentido, la esposa del rey Charles III se puso del lado de quienes están en contra de la censura del invaluable escritor infantil y, como apasionada de la literatura, le dijo a los autores que se sintieran “muy orgullosos” de su trabajo y que aportan “alegría, consuelo, risas, compañía y esperanza” a muchas personas.

“Nos abren los ojos a las experiencias de los demás y nos recuerdan que no estamos solos (…) Los seres humanos siempre han necesitado la conexión de la literatura, tanto por su sabiduría como por su puro escapismo”, acotó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.