Mariana Abramovic

01_Abramovic

La autoproclamada ‘abuela de la performance’, Marina Abramovic lleva más de tres décadas de actividad en el arte conceptual. Nacida y educada en Belgrado, Abramovic decidió mudarse a Ámsterdam en 1976, y desde entonces su nombre se volvió sinónimo de originalidad, valentía y provocación. En 2010, el MOMA de Nueva York le rindió homenaje con una gran retrospectiva de su trabajo.

J. K. Rowling

pottermore_jk

Escritora británica conocida por ser la creadora de uno de los principales mundos de fantasía infantil, después de los imaginados por Walt Disney. La autora de la saga de libros sobre “Harry Potter”, ha vendido más de 450 millones de ejemplares, ha sido reconocida como miembro de la Royal Society of Literature, Dama Oficial de la Orden del Imperio Británico y Dama de la Orden de la Legión de Honor en Francia; y es, además, una notable filántropa. Superó el abuso doméstico y el desempleo para convertirse en la mujer más rica de Inglaterra.

Patti Smith

1-k4qG9y3M-5jMR2DX1BrD6Q

Aunque es un ícono musical para toda una generación, Smith es también una poeta y, gracias a sus memorias, una narradora ampliamente celebrada por la crítica. En 2005 fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Plasmó sus recuerdos junto a  su amigo y expareja Robert Mapplethorpe en el libro “Just Kids”, que le valió el National Book Award.

Beyoncé

la-1465946230-snap-photo

Con más de 50 millones de discos vendidos como solista y otros 60 millones con Destiny’s Child, es una de las artistas más redituables de la historia y la cantante mejor pagada del mundo. Ha ganado, además, veinte premios Grammy y ha sido considerada la celebridad más poderosa de 2014, según “Forbes”. En abril de este año lanzó “Lemonade”, su sexto álbum –acompañado de un largometraje conceptual que se transmitió por HBO–, considerado uno de los mejores discos del año por la crítica.

Joyce Carol Oates

PAR3444469_30307642-1

La escritora estadounidense, candidata recurrente al Premio Nobel de Literatura desde hace casi dos décadas, es una de las escritoras más prolíficas –su obra incluye novelas, colecciones de relatos, poesía, ensayo, e incluso libros para niños y adolescentes-– y elogiadas de la actualidad, pero también es una de las más combativas y apasionadas defensoras del discurso feminista y los derechos de las mujeres.