Con alrededor de 1.800 m², la casa de los reyes de España costó más de 4 millones de euros y fue diseñada por el arquitecto Manuel del Río.

Por Gabriela Peña

Corría 2002, y la reina Letizia acababa de comprarse un departamento de 80 m² en Valdebernardo, mientras que el entonces príncipe de Asturias había inaugurado su primera residencia como soltero. Durante una cena que organizó el periodista Pedro Erquicia les tocó sentarse juntos y empezaron a hablar sobre sus respectivas casas. “Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio. Si lo apretamos un poco, igual hasta entra en el vestidor”, le dijo el rey Felipe VI a la periodista, según cuenta la revista Vanity Fair, sin saber que dos años más tarde estarían viviendo juntos.

La residencia oficial de los reyes Felipe y Letizia, conocida como El Pabellón del Príncipe, se ubica a un kilómetro del palacio de la Zarzuela. Con alrededor de 1.800 m² divididos en cuatro plantas, la diseñó el arquitecto Manuel del Río, fusionando la arquitectura rural castellana con la inspiración renacentista del palacio de la Zarzuela, hogar de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

¿Cómo es el interior de la casa de los reyes de España?

Felipe se mudó a la casa en 2002 y decidió vivir ahí tras su coronación en 2014. Sin embargo, no fue hasta 2018 que los reyes abrieron al público las puertas de su residencia. Con motivo del 50º cumpleaños del rey, la casa real publicó una serie de vídeos sobre la familia real que permitió apreciar estancias privadas de la casa como el comedor.

Según Infobae, en la primera planta se encuentran los dormitorios de los reyes y sus hijas. De estos se conoce que la habitación de Felipe y Letizia tiene dos vestidores, dos cuartos de baño y un despacho, divididos en unos 110 m²? En otra zona de la planta hay tres alcobas, entre las que están las de Leonor y Sofía, dos baños, una oficina y una amplia terraza. Las otras dos plantas están dedicadas a un sótano y una buhardilla.

En cuanto a la decoración, el Pabellón del Príncipe cuenta con muebles portugueses herencia de los condes de Barcelona, los abuelos paternos de Felipe VI. Tiene amplios ventanales de madera oscura y los suelos están vestidos con alfombras estampadas.

Con respecto a las obras de arte, las hay clásicas, como tapices del siglo XVII, y modernas, como el grabado de Chillida que está ubicado frente a un cuadro de Rafael Canogar en la oficina del rey.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.