Conversamos con Rajashree Choudhury, ganadora del Campeonato Nacional de Yoga de la India cinco veces consecutivas (1979 – 1983) y fundadora de la US Yoga Federation. A lo largo de su vida, su compromiso y pasión por el yoga la han convertido en una mujer líder dedicada a transmitir los beneficios médicos y terapéuticos del yoga en el mundo, en especial del método Bikram Yoga.

Rajashree se ha dedicado a promover el yoga para lograr que sea considerado un deporte competitivo en los Juegos Olímpicos, con el fin de que más personas lo conozcan y practiquen; sobre todo, desde una edad temprana.

Uno de los objetivos de Rajashree Choudhury es que el yoga sea considerado un deporte olímpico. 

En 1994, la terapeuta cofundó el programa de capacitación para maestros de Bikram Yoga, una secuencia de 26 posturas de hatha yoga y dos ejercicios de respiración practicados en una habitación a 40ºC durante 90 minutos. La primera mitad de una clase consiste en posturas de pie, seguidas de la serie de pisos, con savasanas (postura del cadáver).

La maestra, quien practica yoga desde los cuatro años, confiesa que esta práctica la ayudó a crecer como persona. Fue campeona a los catorce años en la India y desde entonces cree firmemente que la competencia ayuda a los niños a apreciar y practicar más el yoga.

¿Cuál es el rango de edad para practicar yoga?

Considero que la edad apropiada para comenzar a practicar yoga es a partir de los cuatro o cinco años. Por otro lado, no hay edad para dejar de practicar yoga. Mientras puedas moverte puedes hacerlo.

¿Hay un estilo particular de yoga que sea el más apropiado?

Como profesora de yoga, cualquier estilo es bueno siempre y cuando obtengas resultados positivos. Cada individuo es diferente, por lo tanto, no hay un estilo particular de yoga que sea más apropiado que otros. Realmente depende de cada persona. 

¿Consideras necesario hacer yoga prenatal?

No, no es necesario hacer yoga cuando estás embarazada. Sin embargo, hay muchos beneficios en la práctica prenatal y es completamente seguro.

¿Cuáles son los beneficios médicos y terapéuticos del yoga?

Son bastantes. Por nombrar algunos, ayuda a aliviar la depresión, la ansiedad, disminuye la pérdida de densidad ósea y promueve la pérdida de peso.

¿Cómo se relaciona el yoga con las emociones? ¿El cuerpo físico y el cuerpo emocional tienen una relación?

Definitivamente, las emociones afectan al cuerpo. El yoga ayuda a equilibrar la energía del cuerpo e impacta positivamente a sanar no solo la enfermedad en el plano físico, sino también la mente y el alma para tener una salud vibrante. 

¿Es posible curar enfermedades con yoga?

Usamos el yoga como una terapia adjunta. Es una medicina preventiva de enfermedades crónicas y ayuda al proceso de sanación cuando ya se sufre de una.

¿Algún consejo para quienes quieren comenzar a practicar yoga?

Mi consejo es que no se desanimen por la falta de flexibilidad o de fuerza. El yoga es para todas las formas y tamaños. No se trata del desempeño de la postura, lo importante es practicar con las intenciones correctas.