Only Lovers Left Alive

Jim Jarmusch es alguien capaz de concebir una historia de vampiros lejos de cualquier estereotipo. En esta historia, los personajes principales (interpretados por la brillante Tilda Swinton y el eficiente Tom Hiddleston) no son los clásicos chupasangres de las películas de terror. Por el contrario, son dos seres que deambulan entre un extraño estado de desolación y bolsas de sangre O negativo. Perfecta para una noche inolvidable.

Laurence Anyways

Esta película le valió el premio de Un Certain Regard en 2012 a Xavier Dolan. Ambientada en los años finales de la década de los ochenta, la historia se centra en una chica llamada Frederique y un hombre, Laurence, que en medio de su relación con ella comienza a darse cuenta de algo muy importante: quiere ser mujer.

La Vie d’Adèle

Una de las mejores películas francesas de los últimos años tiene como protagonista a una muchacha de diecisiete años que, en medio de una serie de dudas sobre su sexualidad, conoce a una chica de cabello azul. Este será el punto de partida de un camino que no dejará de chocarse con distintos conflictos sociales y familiares.

Before Sunrise

Un estadounidense viaja por Europa, una francesa visita a su abuela en Budapest. El encuentro casual desencadena una extensa conversación grabada casi en tiempo real. Este es el punto inicial de la trilogía Before de Richard Linklater, una saga que consigue reflejar las relaciones humanas con bastante honestidad y lucidez. Si no la han visto, esta es una película necesaria.

Plan B

Un chico quiere recuperar a su exnovia y no se le ocurre otra idea que seducir a su actual enamorado. La premisa aparentemente improbable de esta película argentina desemboca en una tierna historia que en el transcurso se torna cada vez menos descabellada. Tal vez el título menos conocido de esta lista, tal vez el más entrañable.