Reunión de talento y conocimiento sobre nutrición y gastronomía para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

Por Redacción COSAS

Un destacado grupo de chefs, cocineros, nutricionistas e influencers se encuentra por primera vez en el Valle de Urubamba para hablar de aquello que nos une a todos los humanos por igual: la necesidad de nutrirnos y, en el proceso, disfrutar de la experiencia de comer. Esto es MUNAY MIKHUY, el primer encuentro de cocina y nutrición que organiza COSAS. La comunidad de “Las recetas de Yo Madre” y la Federación de exportadores de carne de los Estados Unidos, con el apoyo de Tottus -y sus productos de marca propia-, y Casa Andina, para celebrar por anticipado el Día Mundial de la Alimentación, el día 12 de octubre en Urubamba.

Día Mundial de la Nutrición

José del Castillo, Dueño y Chef de Isolina.

El elenco

Marcan la pauta para el evento los tres principales chefs que volarán desde Lima, Marilú Madueño, Chef del Restaurante Huaca Pucllana; José Del Castillo, chef de Isolina; y Jorge Muñoz, de Astrid y Gastón. Ellos son tres chefs que lideran algunas de las principales cocinas de la capital, y llevan largo tiempo trabajando -y experimentando- con insumos andinos en sus cartas.

Día Mundial de la Nutrición

Marilú Madueño, Chef del Restaurante Huaca Pucllana.

Desde Cuzco participan Javier Morante Ormeño, Chef Corporativo del Hotel Casa Andina; Ralph Estrada, Chef Ejecutivo del Hotel Aranwa Valle Sagrado; Gustavo Borja, Chef Ejecutivo de la cadena Inkaterra; Ricardo Serrano, Chef Ejecutivo del Hotel Taypikala Deluxe; José Luján Vargas, Chef Ejecutivo de Cusqueñísima Restaurantes; el cuzqueño Javier Ukuku Castelo, conocido como ‘El Jacho’, conocido en las redes sociales por sus platos nutritivos y económicos. Y, finalmente, Dennis Cevallos Zamora quien estudió su carrera gastronómica en Brasil y es Chef Ejecutivo de la Cadena de Restaurantes City Food.

Día Mundial de la Nutrición

Milagros Agurto se encargará de analizar los valores nutricionales de las recetas.

La nutricionista Milagros Agurto también nos acompaña desde Lima, para compartir la información técnica de las recetas que estaremos preparando en nuestras demostraciones desde el ángulo de la nutrición. Ella acompañará la demostración culinaria resaltando el valor nutricional de los insumos locales como el chuño, moraya, oca, mashuas, ollucos, maíces y ,sobre todo, los productos orgánicos que están potenciando en esta parte del país. Milagros también nos hablará sobre los atributos de nuestras proteínas “protagónicas” en el evento: el hígado y la carne de cerdo.

Estas son las opciones de proteína saludables y versátiles que no deben faltar en una dieta cotidiana, y cuyo consumo busca difundir nuestro principal aliado, la Federación de Exportadores de Carnes de los Estados Unidos, organización sin fines de lucro, orientada a promover el consumo de carnes rojas y menudencias, que, desde hace varios años, realiza proyectos de prevención de la anemia en el Perú.

Nutrición: el mensaje de Rocío Oyanguren

Y para llevar este mensaje y conocimiento de nutrición a más gente contamos con la presencia de Rocío Oyanguren, reconocida influencer y periodista de cocina y nutrición, y aliada de COSAS en este evento.

Nutrición: el mensaje de Rocío Oyanguren

“La idea es reforzar la importancia de incluir en sus menús productos con alto contenido de hierro, un gran aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”, señala Rocío.

Mediante una fuerte campaña local en radio y televisión, y a través de sus redes en “Yo Madre”, la idea es llegar con un mensaje contundente a la población de Urubamba, sobre todo a esas mujeres que lideran hogares y son responsables de llevar una buena alimentación a sus familias. La idea es reforzar la importancia de incluir en sus menús productos con alto contenido de hierro, un gran aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

A través de clases de cocina en vivo, aprenderán recetas prácticas y económicas, pero ,además, les demostraremos que pueden llevar a sus mesas platos deliciosos, pero  que aseguren la buena nutrición de toda su familia”, asegura Rocío.

Recordemos que la anemia es una de las enfermedades que actualmente más golpea a niños menores de 5 años en la región Cuzco. Desde hace más de una década esta región lucha para salvar a los menores de este mal. Y, aunque cada año se registran una ligera reducción en los índices, actualmente todavía se supera el 54% a nivel regional.