Te presentamos la segunda parte de nuestra lista de directoras del cine contemporáneo que están dando qué hablar.

Por Raúl Cachay

12. Claudia Llosa (Perú, 1976)

La realizadora que ha obtenido más reconocimientos internacionales en la historia del cine peruano (el más importante, sin duda, llegó en 2009 con el Oso de Oro de la Berlinale para “La teta asustada”) ya debe estar dando los toques finales a lo que será el cuarto largometraje de su carrera: “Distancia de rescate”, una adaptación de la ‘nouvelle’ homónima de la argentina Samantha Schweblin (coautora del guion con la propia Claudia) que tendrá como protagonistas a la española María Valverde y la argentina Dolores Fonzi. La producción será estrenada globalmente a través de Netflix, pero aún no tiene una fecha oficial de lanzamiento. De ella, te recomendamos empezar por: “Madeinusa” (2005).

13. Lucía Puenzo (Argentina, 1976)

La directora de cintas tan aclamadas como “XXY”, de 2007 (ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera y el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana); “El niño pez”, de 2009; y “Wakolda”, de 2013; ya está lista para pegar el salto hacia el mercado anglosajón, pero en un formato diferente: tras los buenos comentarios generados por la serie televisiva “La jauría” (inspirada en el caso de violación colectiva perpetrado por un grupo de jóvenes que se hacía llamar “La Manada” en España), Puenzo sería la encargada de llevar a la pantalla chica la próxima temporada de la serie “True Detective”, de HBO, según ha trascendido en las últimas semanas.

14. Maren Ade (Alemania, 1976) 

Su filmografía como directora, guionista y, sobre todo, productora, es bastante extensa y diversa, pero la consagración para esta realizadora afincada en Berlín llegaría hace poco menos de cinco años, con la fabulosa “Toni Erdmann”, una tragicomedia personalísima y memorable que no tardó en transformase en uno de los filmes alemanes más exitosos -a todo nivel- de los últimos tiempos. “Toni Erdmann” arrasó con los principales galardones en la entrega de los European Film Awards de 2016 y, ese mismo año, obtuvo el premio de la FIPRESCI a la Mejor Película en competencia del festival de Cannes.

15. Nadine Labaki (Líbano, 1974)

“Caramel”, la ópera prima de esta directora y actriz libanesa, fue estrenada mundialmente en el festival de cine de Cannes de 2007 y, poco después, se convirtió en uno de los filmes más taquilleros en la historia de ese país (internacionalmente también fue bastante redituable, con cerca de 14 millones de dólares en ingresos globales). Con “Capernaum” (2019), su más reciente largometraje, llegó un nuevo hito para Labaki: no solo se convirtió en la única mujer árabe que ha logrado competir por un Óscar de la Academia (también obtuvo el premio especial del jurado en Cannes), sino que rompió el récord de taquilla internacional para un filme árabe, con más de 64 millones de dólares de recaudación internacional. 

16. Patty Jenkins (EE.UU., 1971) 

La última entrega de la saga de La Mujer Maravilla no habrá estado a la altura de las expectativas dejadas por la notable primera parte, pero eso no resta ningún mérito a una realizadora que, por ahora, sigue siendo responsable de la tercera película más redituable de toda la historia de Hollywood que haya sido dirigida por una mujer (“Wonder Woman”, de 2017, con más de 415 millones de dólares en taquilla).

Vale la pena aclarar que las dos primeras del ránking, “Frozen” y “Capitana Marvel”, fueron dirigidas por equipos o duplas que también eran integradas por hombres: Jennifer Lee, Chris Buck y Raymond S. Persi, en el primer caso; y Anna Boden con Ryan K. Fleck​, en el filme de la súperheroina del MCU que próximamente tendrá una muy esperada secuela. De ella, te recomendamos empezar por: “Monster” (2003).

17. Regina King (EE.UU., 1971)

La artista nacida en Los Ángeles ya ha sido merecedora de un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria (por su trabajo en “If Beale Street Could Talk”, en 2019), cuatro premios Emmy (por sus performances en series como “American Crime”, “Seven Seconds” y, más recientemente, “Watchmen”) y acaba de competir por un Globo de Oro a la Mejor Dirección (galardón que ya ganó como actriz en 2019), por “One Night in Miami”, su último largometraje, que seguramente será considerado en muchas categorías cuando llegue el anuncio de los nominados al Óscar este lunes 15. ¿Su siguiente proyecto? King planea dirigir y protagonizar un biopic sobre Shirley Chisholm, la primera parlamentaria afrodescendiente en la historia de Estados Unidos.

18. Jennifer Yuh Nelson (Corea del Sur, 1972) 

La realizadora surcoreana es una de las principales fuerzas creativas de la actualidad en el cine de animación (“Kung Fu Panda 2” la transformó en la segunda mujer en ser nominada a un Óscar por una película animada y le permitió obtener un prestigioso premio Annie a la Mejor Dirección), pero ella está convencida de que también puede desenvolverse con actores de carne y hueso.

Si bien es cierto que “The Darkest Mind”, su primera película no animada, tuvo un rendimiento más bien decepcionante en la taquilla, su próximo trabajo ya viene generando mucho ‘hype’ entre los fanáticos de la fantasía y la ciencia ficción: Yuh Nelson será la encargada de supervisar todos los episodios de la segunda temporada de la serie antológica “Love, Death and Robots”, que llegaría a Netflix a fines de este año o inicios del próximo.

19. Ava DuVernay (EE.UU., 1972)

La realizadora y activista nacida en California ha sumado innumerables reconocimientos en su recorrido profesional; entre ellos, ser la primera mujer afroamericana en obtener el premio a la Mejor Dirección en el festival de Sundance (por “Middle of Nowhere”, de 2012), competir por un Óscar a la Mejor Película y ser nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Director (en los dos últimos casos, por “Selma”, de 2014).

DuVernay, quien en 2017 también fue nominada a los premios de la Academia por su documental “The 13th” (otra primera vez para una mujer afroamericana), ahora preparada dos nuevos proyectos muy distintos, pero igualmente apasionantes: “The New Gods”, otra película de superhéroes extraída del universo de DC Comics; y “The Battle of Versailles”, un telefilme dramático ambientado en el mundo de la moda que incluirá a personajes como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Oscar de la Renta y Halston.

20. Jennifer Kent (Australia, 1969)

El horror es uno de los géneros cinematográficos en los que las mujeres han ganado más terreno durante los últimos veinte o treinta años (pensemos en nombres como los de la iraní-estadounidense Ana Lily Amirpour, la mexicana Issa López, la francesa Julia Ducournau, la británica Rose Glass o la estadounidense Karyn Kusama, entre tantas otras).

Un estupendo testimonio de ello es la breve, pero contundente filmografía de esta realizadora y exactriz australiana, que cuenta al menos con una obra maestra (la escalofriante “The Babadook”, de 2014) y un clásico de culto instantáneo en su haber (“The Nithingale”, de 2018, uno de esos filmes que destacan en las coberturas que hace la prensa de los festivales internacionales de cine por la cantidad de gente que se vio forzada a abandonar las salas por la crudeza de sus imágenes).

21. Marjane Satrapi (Irán, 1969)

Satrapi es una de las figuras definitivas de la novela gráfica del presente siglo gracias, en buena cuenta, a la imprescindible “Persépolis”, pero desde que ella misma decidió dirigir la adaptación a la pantalla grande de aquella obra, en 2009, su vínculo con el cine se ha mantenido inquebrantable. Desde entonces, ha dirigido otros cuatro largometrajes, siendo el más reciente “Radioactive”, de 2019, una especie de biopic sobre la científica Marie Curie, con la gran Rosamund Pike en el papel principal.

Ahora que conoces la lista completa, ¿cuál es tu favorita? 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.