Aunque en esta latitud celebraremos la llegada del 2020 a la medianoche, hay países que a lo largo del 1 de enero, recibirán el Año Nuevo más tarde de acuerdo a la línea horaria. ¡Descúbrelos!

Polinesia Francesa (9:00 am):

Situada a 7,886 km de Australia y 8,051 km de la costa peruana, este territorio forma parte de una colectividad de ultramar de Francia y consta de 5 archipiélagos: Islas de la Sociedad, Islas Marquesas (su isla más grande es Tahiti), Archipiélago Tuamotu, Islas Australes e Islas Gambler. Las principales riquezas de este territorio, que cuenta con una población de 275,918 habitantes, lo son el coco, la vainilla, las verduras y frutas, la madera, el pescado, el cobalto y la famosa perla negra tahitiana, que representa el 55% de las exportaciones. El clima a lo largo del año suele ser siempre soleado y con vientos refrescantes.

 

Alaska (9:00 am):

Hasta 1867, se le llamaba la “América rusa”, debido a que era un territorio del imperio ruso en el continente americano. Su monarca, Alejandro II, lo vendió en aquel año al gobierno de los EEUU en US$ 7 millones 200 mil por considerarlo poco estratégico (¿qué hubiera pasado si la URSS lo hubiera conservado en plena Guerra Fría?). Su superficie es de 1 millón 717 mil km (unos 500 mil km más grande que el Perú) y su población llega a los 31 millones de habitantes. Es un territorio extremo, ya que su temperatura puede fluctuar de los 30º a los -46º. Su actividad pesquera es muy rica en salmón, bacalao, abadejo y cangrejo real, pero su principal fuente de ingresos lo son el petróleo, el gas natural, plata, zinc, hierro y cobre.

Hawaii (10:00 am):

Este archipiélago es el grupo de islas más al norte de la Polinesia en Oceanía, con quienes comparten mucho de su cultura local. Fue el último estado de EEUU en ser reconocido como tal en 1959, siendo Honolulu su capital y ciudad más poblada (la población en conjunto llega al millón de habitantes). Los volcanes predominan en la geografía de este lugar y son la clave de su origen, siendo el Kilauea el más activo de los cinco principales. Aunque el hawaiano es el segundo idioma después del inglés, actualmente lo hablan tan solo 2,000 personas, pero ya el gobierno está haciendo esfuerzos por reintroducirlo. Turísticamente, Hawaii es la meca del surf por poseer algunas de las olas más altas y limpias del mundo.

 

Islas Midway (11:00 am):

Es uno de los 14 territorios no incorporados de los EEUU, consistente en un atolón situado en el Pacífico Norte. Su nombre (Midway: Medio camino) lo recibe por el hecho de estar a mitad de camino entre Asia y América. Aquí tuvo lugar una de las batallas más importantes navales más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre la armada estadounidense y japonesa en 1942, lo que ha sido motivo de taquilleras películas tanto en 1976 como en 2019.

 

Islas Howland y Becker (12:00 pm):

El último territorio en el mundo en recibir el Año Nuevo son en realidad, islas propiedad del gobierno de los EEUU, pero deshabitadas desde su colonización a pesar de su belleza natural. Situadas en el Océano Pacífico, a medio camino entre Hawaii y Australia, por mucho tiempo su única utilidad fue la extracción del guano acumulado por las aves marinas, además de ser un punto de acopio de combustible para los aviones estadounidenses durante la década del treinta. En particular, destaca una anécdota de las Howland, ya que en 1937 iba a ser el lugar de reabastecimiento de la piloto Amelia Earhart, quien junto a su copiloto, Fred Noonan, partió desde Nueva Guinea con el fin de dar la vuelta al mundo. Ellos nunca llegaron a este destino y por eso a este lugar se le conoce como la isla que la mujer nunca alcanzó.