La carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) brinda a sus alumnos una formación completa, moderna y de calidad internacional. Conversamos con Almendra Farah, una de sus egresadas, sobre el impacto que ha tenido su vida universitaria en su desarrollo profesional.

En un año en el que las aulas han cedido paso a la virtualidad, los docentes han asumido el difícil reto de fomentar el aprendizaje del niño y el adolescente de forma lúdica e innovadora a través de la pantalla. Para obtener los resultados más óptimos y afrontar con creatividad la “nueva normalidad”, la formación de los docentes ha sido clave. Así lo cree Almendra Farah, egresada de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien actualmente labora como profesora de prekinder en el colegio Markham.

Almenda Farah Educación y Gestión del Aprendizaje (1)

Almendra Farah, egresada de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC.

Para ella, la adaptabilidad y proactivividad que ha desarrollado, sumada a las competencias adquiridas durante su etapa universitaria, han sido claves para alcanzar sus metas y destacar hoy en el mercado laboral. “En todos los cursos de la carrera se fomenta el trabajo en equipo y el uso de la tecnología, además de llevar cursos enfocados en la didáctica del inglés, habilidades que me han servido para cumplir con las expectativas de los puestos laborales a los que he accedido”, expresa.

Salón 1 Almendra Farah

Farah asume los retos actuales y recibe a sus niños en un salón virtual hecho especialmente para ellos.

Además del Markham, el Newton College es otra institución educativa de primer nivel en el país que cuenta con egresadas de la UPC en su plana docente. Fiorella Márquez, directora nacional del colegio, avala lo dicho por Farah.

“Demandábamos un perfil exigente, ya que nuestro colegio es bilingüe y la mayor parte del tiempo los profesores se dirigen a los estudiantes en inglés. Pero su nivel del idioma era muy bueno, estaban alineadas con nuestros valores, misión y visión, y se adaptaron rápidamente a nuestro programa de la escuela primaria del bachillerato internacional. Son chicas de mentalidad abierta, entusiastas y llenas de energía, que aportan ideas muy interesantes y novedosas al colegio. Les gusta leer e investigar, y realmente tienen esa vocación de servicio”, sostiene y resalta el manejo de las nuevas tecnologías como una de sus grandes fortalezas hoy en día.

Salón 2 Almendra Farah

Almendra nos presenta otro de los ambientes que ha creado especialmente para impartir sus clases virtuales.

Al respecto, Farah añade: “En la universidad llevé un curso de tecnologías para el aprendizaje y otro sobre tecnologías en la educación, los cuales me permitieron estar preparada para manejar las herramientas tecnológicas y crear oportunidades  de aprendizaje significativas para los niños. Asimismo, llevamos cursos de gestión de equipos y resolución de conflictos, de counselling y muchos más que me han permitido acompañar a los padres de familia en este proceso. En cuanto a la evaluación, en todos los cursos se debatía y se reflexionaba sobre este aspecto. En ese sentido, en el curso de Evaluación de los Aprendizajes me enseñaron las distintas formas de evaluar tomando en cuenta también el currículo nacional, documento que establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica peruana”.

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Por su parte, Fiorella Márquez manifiesta que la UPC está haciendo un gran trabajo para el país. “Está haciendo que la carrera docente adquiera gran prestigio y la currícula que tienen es la más moderna a nivel local, ya que los cursos que llevan estas alumnas están más actualizados y acorde a la realidad que vivimos”, apunta. Este 2020 ha sido un año de muchas enseñanzas y desarrollo de múltiples capacidades para los docentes. Seguir educándose y compartir conocimientos entre colegas se ha tornado una necesidad en los últimos tiempos, y los egresados de la UPC han podido aprovechar al máximo las herramientas proporcionadas a lo largo de su formación, así como el soporte cognitivo y emocional que la universidad les sigue brindando.

Revalorando al docente como un científico de la educación

Por Manuel Rodriguez, director de la carrera Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC

Manuel Rodriguez Villegas UPC

La educación es una profesión sumamente importante para la transformación social, por lo que creemos que una buena universidad no debe preparar a sus alumnos para resolver los problemas de mañana sino los que pueden surgir en los próximos 30 o 40 años, ya que ese es el periodo en el que va a ejercer. En ese sentido, contamos con un plan de estudios sólido e innovador, que enfatiza en la Gestión del Aprendizaje y Liderazgo Educativo, y cuyo enfoque está centrado en la dignidad humana y el bienestar socioemocional de la comunidad educativa. La carrera cuenta con más de 50 convenios con prestigiosas casas de estudio a nivel mundial que permiten la internacionalización de los alumnos. Además, su plana docente está conformada por destacados profesionales con estudios cursados en el extranjero y que actualmente laboran en las principales instituciones del país.

Pero la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC no solo es innovadora a nivel tecnológico sino también por su incidencia en el desarrollo integral humano. Y es que hoy en día, más allá de comunicar algo o acompañar al alumno, el docente es un científico de la educación comprometido con el bienestar de la persona a la que forma. De ahí que el fomento a la investigación sea una de las claves del éxito de nuestro programa. Nuestros egresados resuelven problemas del día a día a través del método científico y con respaldo académico, algo que se ha podido vislumbrar claramente en los últimos meses, a raíz de la pandemia.

En ese sentido, se trata de una propuesta adecuada a las exigencias del futuro y ello se comprueba también en el nivel de empleabilidad de nuestros egresados, muchos de los cuales, incluso, logran laborar en los colegios top del país al año de culminar sus estudios superiores. Asimismo, otro indicador claro de excelencia es el reconocimiento que hemos recibido recientemente por parte del SINEACE – Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, tanto para la Especialidad de Niñez como la Especialidad de Niñez Temprana.

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Finalmente, creemos que el mundo requerirá cada vez más de educadores que manejen metodologías de enseñanza modernas y efectivas. En los siguientes años, las empresas incluirán en sus filas a docentes para que sus empleados desarrollen las competencias que necesitan y mejoren su rendimiento profesional. En esa línea, desde hace veinte años la UPC organiza el Congreso Internacional de Educadores, evento dirigido a la comunidad universitaria y el público en general, que tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias en las Ciencias de la Educación para su discusión, comprensión y posterior aplicación.

Tras una exitosa edición 2020, que convocó a un millar de participantes, para febrero de 2021 se tiene prevista una reunión virtual a la que asistirán más de 30 ponentes internacionales procedentes de importantes instituciones como la Universidad de Oxford, Wisconsin-Madison University y Nanyang Technological University. En efecto, una valiosa oportunidad para hacer networking y adquirir nuevos conocimientos que tengan impacto en el sistema educativo peruano.

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