Renate Blauel, que ha demandado al cantante Elton John por £ 3 millones de libras por vulnerar su acuerdo de privacidad, cuenta que tomó una sobredosis de Valium después de que su entonces marido le dijera que su relación “no estaba funcionando”, y que “quería que se marchase”, durante su  luna de miel.

Por Alejandra Grau

La exmujer de Elton John intentó suicidarse durante su luna de miel en Saint Tropez. Al menos eso es lo que mantiene en un juicio que ya ha llegado al Tribunal Superior.Blauel y Elton John

En los documentos de la demanda que ha interpuesto contra el cantante en los tribunales británicos, la propia Renate Blauel, una ingeniera de sonido casada con Elton John entre los años 1984 y 1988, cuenta que tomó una sobredosis de Valium después de que su entonces marido le dijera que su relación “no estaba funcionando”, y que “quería que se marchase”. Renate Blauel fue llevada de emergencia al hospital para ser sometida a un lavado de estómago, sin que Elton John la visitara en ningún momento. En lugar de eso, la estrella, la mandó a llevar directamente desde el hospital al aeropuerto con sus maletas.

Según el Times, Blauel, de 67 años, dijo en un documento judicial divulgado esta semana que su exmarido sabía de sus luchas contra la depresión. Sir Elton declaró que las acusaciones se habían hecho en un intento de “extraer una gran suma de dinero … y manchar su nombre con falsedades”.

Luna de miel en St Tropez

La ex pareja se casó el día de San Valentín en 1984. Blauel dice que días después el gerente de Elton, John Reid, y su asistente personal, Bob Halley, se les unieron en la luna de miel en el sur de Francia. El documento del Tribunal Supremo alega que “Tres días después de la luna de miel, y sin ninguna advertencia previa, [Sir Elton] le dijo a [Blauel] que el matrimonio no estaba funcionando y que quería que ella dejara la propiedad y regresara a Inglaterra”. Blauel afirma que luego tomó una sobredosis de medicamentos recetados. Halley la encontró inconsciente. Al enterarse del intento de suicidio, se dijo que Sir Elton estaba “muy enojado”. Por eso no visitó a Blauel durante los dos días que estuvo hospitalizada.

Una historial de ansiedad

Blauel también describió otros incidentes durante los cuales sufrió ansiedad mientras estuvo casada con Elton, básicamente, eventos públicos de alto perfil. Afirmó que tuvo un ataque de pánico en la mansión de Elton en Windsor el día que recibieron la visita del director de cine Brian Forbes. Blauel dijo que la esposa de Forbes, la actriz Nanette Newman, la encontró hiperventilándose y llorando en un cuarto.

Otro presunto incidente tuvo lugar cuando Sir Elton y Blauel organizaron un almuerzo para miembros de la familia real, en 1985. La princesa Margaret le preguntó a Blauel sobre una pintura que pertenecía a su esposo. Cuando Blauel no pudo recordar ningún detalle sobre la obra, interrumpió a su esposo, que estaba hablando con la Reina Madre, antes de salir de la habitación presa del pánico. El documento judicial afirma: “Debe haber sido obvio para él [Sir Elton] que ella se había ausentado debido a su ansiedad”. Blauel afirma que Elton debería haber sido consciente de que sería perjudicial para su salud mental, el que él divulgara públicamente información sobre su matrimonio.Blauel y Elton John

El acuerdo de confidencialidad

Tras su divorcio en 1988, la pareja acordó no hablar de su tiempo juntos. Blauel intentó dejar atrás su época como esposa de una estrella del pop y vivir tranquilamente. Es por eso que argumenta que los pasajes en los que se Elton John se refiere a ella en su libro ‘Yo’ y las subsecuentes escenas de la película biográfica de Rocketman, han puesto en compromiso este deseo, al estimular un renovado interés público en ella.

Adam Wolanski, el abogado que representa a Blauel, declaró que su cliente había experimentado “pesadillas, agorafobia, ansiedad, depresión, miedo y se vio obligada que revivir su pasado constantemente”. Según los informes, también gastó £ 11,510 de libras en terapia, dos psiquiatras y un psicoterapeuta.

Blauel afirma que el acuerdo legal alcanzado tras su divorcio impide que Sir Elton haga referencia pública al matrimonio y las razones de su separación, incluso si ya eran de dominio público. Por ello, otra de las cosas que pide es una orden judicial para evitar que futuras ediciones, reimpresiones o adaptaciones de las memorias de su exmarido profundicen en su matrimonio.

La respuesta de Elton

Colin West, el abogado de la estrella del pop, dijo que Sir Elton niega haber violado los términos de su acuerdo de divorcio o saber que Blauel era vulnerable a problemas de salud mental. Según los informes, ella nunca tomó represalias cuando el cantante habló sobre su matrimonio en el pasado. Más bien, argumenta, desde su separación, siempre sostuvieron una relación “cálida y amistosa”. En 1992, Sir Elton anunció públicamente su homosexualidad. Entró en sociedad civil con David Furnish en 2005, antes de que la pareja se casara en 2014. Tienen dos hijos.Renate Blaue y Elton John

West declaró: “Dado que [Sir Elton] es abiertamente gay ha entrado en el dominio público sin ningún incumplimiento del acuerdo, las razones de la separación también han entrado en el dominio público sin ningún incumplimiento del acuerdo y por lo tanto han perdido el carácter confidencial que de otro modo podrían haber tenido. Ninguna de las revelaciones sobre las que [Blauel] se queja se refiere a cuestiones que de hecho son privadas y confidenciales”.

La audiencia sigue en curso.

Hablan los amigos

El diario The Sun citó fuentes anónimas cercanas a la estrella del pop confirmando que sí ha tenido una relación amistosa con su ex esposa y que el libro no revela nada que no se conozca ya públicamente. Una de las fuentes dijo: “Elton está conmocionado y entristecido por las acusaciones de Renate, especialmente porque solo la ha elogiado públicamente. Otro agregó: “Siempre ha tenido una relación muy agradable con Renate, la respeta enormemente y nunca habría dicho nada revelador sobre su matrimonio”. Un tercer amigo señaló que “Él espera que ella entre en razón y abandone este caso”.

Sir Elton conoció a la ingeniero de sonido de origen alemán, Renate Blauel, en 1983, mientras trabajaba en su álbum Too Low for Zero. La pareja se casó en 1984, pero se divorció después de cuatro años juntos. El diario MailOnline indica que  Blauel recibió una compensación de entre £ 5 millones y £ 10 millones de libras tras el divorcio.