Una de las actrices más reconocidas de Irán, Taraneh Alidoosti, acompañó su fotografía con un mensaje en kurdo: “Jin. Jiyan. Azadi.” (Mujer, Vida. Libertad.). 

Por Gabriela Peña

Una de las actrices iraníes más famosas estremeció sus redes social al publicar una foto sin hiyab, una prenda obligatoria para las mujeres en la República Islámica. De acuerdo con las leyes iraníes, las mujeres que infringen la norma de no llevar hiyab pueden enfrentar pena privativa de la libertad y diversas multas. 

Taraneh Alidoosti

La decisión de tomarse una foto sin velo sería para apoyar a Mahsa Amini a quien encarcelaron en Teherán y fue presuntamente torturada hasta fallecer el 16 de septiembre.

El gesto de Taraneh Alidoosti, un aparente desafío al régimen iraní, se produjo tras semanas de protestas en el país a raíz a del deceso de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió a mediados de septiembre tras haber sido arrestada por la policía en Teherán por, supuestamente, no cumplir con el código de vestimenta vigente.

Por tal motivo, Alidoosti, que manifestó previamente su apoyo a los manifestantes, publicó una imagen suya con la cabeza al descubierto en su cuenta oficial de Instagram.

En la foto, se la observa con un cartel con el lema del movimiento escrito en kurdo: “Jin. Jiyan. Azadi.” (Mujer, Vida. Libertad.).

Taraneh Alidoosti suele trabajar en las películas del galardonado cineasta Asghar Farhadi, como en “The Salesman”, distinguida con el Óscar a la mejor película en habla no inglesa en 2017.

Taraneh Alidoosti a favor de las protestas en Irán

Hace unos días, en Instagram, la actriz afirmó que permanecería en su país y mencionó que tiene intención de dejar de trabajar en el rubro de la actuación para ayudar a las familias de las personas muertas o detenidas durante la represión.

“Soy la que se queda aquí y no tengo intención de irme”, comentó la intérprete de 38 años.

Asimismo, se pronunció sobre su estancia en Irán: “Me quedaré, dejaré de trabajar. Acompañaré a las familias de los prisioneros y de los muertos. Seré su abogada”, afirmó.

“Lucharé desde casa. Pagaré lo que tenga que pagar para defender mis derechos y, lo que es más importante, creo en lo que estamos construyendo hoy juntos”, añadió.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.