Alfredo Ferreyros es el fundador de Explorandes, el primer operador turístico especializado en aventura en el Perú, que fue galardonado por quinta vez con el premio Tour Operador Ecológico Líder en el Mundo en la ceremonia de los World Travel Awards realizada en Omán. Conversa en Exclusiva con COSAS para contar más detalles sobre su trabajo y el importante rol que desempeña, como pionero y promotor, dentro del turismo vivencial en el país. 
Por Gabriela Peña

La idea de fundar Explorandes nació después de que Alfredo regresó a Perú, tras estudiar en Estados Unidos, y se mudara a Cuzco.  “No quería vivir en Lima, no me gustaba la gran ciudad y emigré a Cuzco y puse un negocio, una imprenta offset”. En su estancia en Cuzco, Alfredo solía caminar los fines de semana por las montañas y fue en esas caminatas donde descubrió diversos caminos incaicos, muchos de ellos, caminos ancestrales. Entonces, vio el potencial que tenía de unir esta red de caminos incas que había alrededor del Cuzco, y vio un potencial turístico. “Decidí dejar la imprenta, dije ‘no voy a venir a Cusco para estar metido en una oficina, en una industria gráfica, metida en un edificio, en una calle urbana’, entonces me dediqué a armar Explorandes, fundé la empresa en 1975 y descubrimos varias rutas”.

Ferreyros

Para Ferreyros, los primeros años de creación fue la mejor época de Explorandes, puesto que se dedicaban a armar los itinerarios, los recorridos y estaban descubriendo nuevos destinos. “Mucha gente me decía por aquel entonces que estaba loco, que cómo iban a venir extranjeros hasta el Perú y pagar para caminar y que no iban a tener éxito con esa idea. Bueno, el tiempo me ha dado la razón y efectivamente es un rubro que ha crecido tremendamente, miles de turistas vienen a hacer trekking o caminar. Hoy en día se ha diversificado la oferta: hay bicicletas, hay canotaje, hay otras actividades de aventura al aire libre que han hecho del Perú un paraíso para estas actividades de aventura”.

Los primeros años también les permitió llegar a comunidades en las que sólo se hablaba quechua, colegios que tenían serias deficiencias de infraestructura e integraron, a través del turismo, a estas poblaciones alejadas y suplían muchas veces sus deficiencias. Alfredo recuerda que, “con los grupos iniciales siempre llevábamos un doctor y se les daba descuentos a los doctores para que se sumen a las expediciones e ingresábamos a estos poblados que nunca habían tenido la visita de un médico y atendíamos a gente y si veíamos una enfermedad que no podía ser atendida por nosotros, los orientábamos para que puedan asistir a un centro de salud cercano. Asimismo, los integrábamos al trabajo, habían diferentes cargos en los que podían laborar. Siempre tratábamos de contratar a la gente local, capacitarlos para todas las rutas que promovíamos”.

Utilizando métodos de siembra altoandina.

Turismo experiencial 

Explorandes cuenta con más de 45 años en el mercado y fue la primera agencia que operó el Camino Inca. Las rutas que ofrecen tienen diferentes niveles de exigencia con distintas actividades a elegir, pero una promesa en común: conexión con la naturaleza y la cultura local. “La experiencia de visitar comunidades altoandinas o interandinas, comunidades que conservan sus tradiciones y participar en la vida cotidiana de estas comunidades, les abre los ojos a los turistas de cómo se vive en un ecosistema como es la zona alto andina e interandina, entonces a mucha gente le cambia la vida. De hecho, la combinación de naturaleza, cultura, arqueología e historia incaica y el manejo del territorio, ayudan bastante a que los turistas que viven la experiencia se sientan transformados, por eso lo llamamos turismo experiencial”, afirma Ferreyros.

Ferreyros

Vistas espectaculares desde el Complejo Arqueológico Huayna Q’ente.

Los destinos peruanos con los que cuentan son Trujillo, Puno, Paracas, Lima, Ica, Huaraz, Cuzco, Chiclayo y Chachapoyas. 

Tour Operador Ecológico Líder en el Mundo

En el año 2000, iniciaron la gestión de responsabilidad social como empresa, y se inscribieron en un programa de ISO 14000 que es calidad ambiental. Desde entonces difunden entre sus clientes, sus socios en el extranjero y el cliente final, las políticas ambientales para no generar impactos en los campamentos. Posteriormente fue evolucionando la idea de la responsabilidad social y pasó más allá de lo ambiental a lo sociocultural y empresarial. 

Entonces, Explorandes apostó por la certificación Rainforest Alliance, ONG que  trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen de la mano. En ese sentido, ampliaron su base de gestión que era solamente ambiental a una más amplia de sostenibilidad (empresarial, sociocultural y ambiental) por establecer buenas prácticas comerciales tanto para las personas como para la naturaleza, todo esto por compromiso propio. 

“Primero nos premiaron como Tour Operador Ecológico Líder en América y luego logramos ser los mejores del mundo por votación de los mismos clientes y consumidores finales, amigos y  socios, por eso nos eligen como el mejor operador verde del mundo”, explica. 

En el mes de noviembre, Explorandes recibió el premio Tour Operador Ecológico Líder en el Mundo en la ceremonia de los World Travel Awards  por quinto año consecutivo gracias a su compromiso continuo en la preservación del medioambiente en sus actividades y el apoyo al desarrollo de las economías locales.

Expedición cultural al Centro Arqueológico de Inkilltambo.

Los World Travel Awards se crearon en 1993 para reconocer y celebrar la excelencia en los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. La marca World Travel Awards es reconocida mundialmente como el máximo sello de excelencia. Los países y empresas triunfadoras son elegidas en base a votaciones del público y profesionales de la industria. Es así que, de esa manera, el trabajo de Explorandes es reconocido a nivel mundial, siendo un importante promotor del turismo vivencial de las maravillas que nos ofrece el Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.