Harry y Meghan han vuelto a causar un incendio mediático. El nuevo dolor de cabeza que los duques de Sussex le han ocasionado a la reina Elizabeth II surge a raíz de unas declaraciones que la pareja tuvo respecto a la Commonwealth y el colonialismo. La prensa británica ha puesto el grito en el cielo. 

Por Redacción COSAS

Tras varias semanas sin ver al príncipe Harry y Meghan Markle juntos, los padres del pequeño Archie reaparecieron por una buena causa. En el marco de las conversaciones de la Queen’s Commonwealth Trust con motivo del movimiento Black Lives Matter, Harry y Meghan participaron en una videollamada con jóvenes líderes, donde hablaron de las injusticias sociales y cómo nos afectan a todos. No obstante, la intervención de la pareja ha generado gran revuelto en el Reino Unido. ¿El motivo? Haber expuesto su pasado colonial y los “errores” de su participación histórica en la Mancomunidad de Naciones.

Cuando uno de los activistas mencionó el tráfico de esclavos, Harry lanzó una respuesta que tendría repercusión al día siguiente en los medios. “No existe ningún modo en el que podamos seguir hacia adelante a menos que admitamos el pasado, y creo que hay mucha gente que ha hecho un trabajo asombroso a la hora de reconocer ese pasado e intentar corregir aquellos errores”, afirmó el presidente de la organización. “Pero creo que todos podemos admitir que todavía queda mucho por hacer“.

QCT and The Duke and Duchess of Sussex in conversation on fairness and justice

Last week, we welcomed young leaders from our network and QCT President and Vice-President, The Duke and Duchess of Sussex, for a conversation on fairness, justice and equal rights as part of our ongoing series of youth-led discussions: https://bit.ly/2ZHAnJ9Hosted by Chrisann Jarrett, QCT Trustee and co-founder and co-CEO of We Belong, the discussion also included Alicia Wallace, director of Equality Bahamas, Mike Omoniyi, founder and CEO of The Common Sense Network, and Abdullahi Alim, who leads the World Economic Forum's Global Shapers network of emerging young leaders in Africa and the Middle East.The conversation focused on why issues of injustice matter for us all today, the opportunity to come together to make a difference and the role young people play in driving systemic change for the better.#TeamQCT

Posted by The Queen's Commonwealth Trust on Monday, July 6, 2020

Meghan, en calidad de vicepresidenta, también contribuyó a la sesión. “Tendremos que sentirnos un poco incómodos en este momento porque solo superando esa incomodidad es que llegaremos al otro lado y encontraremos el lugar donde una marea alta levanta todos los barcos. La igualdad no pone a nadie en la retaguardia, nos pone a todos en la misma posición, lo cual es un derecho humano fundamental“, añadió.

Discurso explosivo

A su turno, el hijo del príncipe Charle agregó: “No podemos negar o ignorar el hecho de que todos hemos sido educados para ver el mundo de manera diferente. Sin embargo, una vez que empiezas a darte cuenta de que existe ese sesgo, debes reconocerlo y trabajar para ser más consciente de aquello que está mal, y que no debería ser aceptable en nuestra sociedad actual“.

“Cuando se trata de racismo institucional y sistémico, está ahí y permanece allí porque alguien, en algún lugar, se está beneficiando”, apuntó Harry. “No es solo en los grandes momentos, es en los momentos tranquilos donde el racismo y el prejuicio inconsciente yacen y prosperan“, acotó su esposa y agregó: “Es confuso para muchas personas comprender el papel que juegan en eso, tanto pasiva como activamente”.

Harry y Meghan Commonwealth

Harry y Meghan en su visita a Bondi Beach (Australia) durante su primera gira como pareja real, en octubre de 2018.

La conversación concluyó con Meghan Markle reiterando su solidaridad y la “fe y energía renovada” que mantiene en la lucha por estas causas. “Lo vamos a conseguir”, concluyó la duquesa de Sussex.

Las reacciones no se hicieron esperar

La Commonwealth es una asociación voluntaria conformada por 54 países en su mayoría angloparlantes de todo el mundo. Casi todos son excolonias del imperio británico, donde la reina Elizabeth II sigue teniendo el rango de jefa de Estado. No obstante, hace solo unas semanas, manifestantes del Reino Unido exigían el retiro de las estatuas en honor a imperialistas y comerciantes de esclavos. Precisamente, a raíz de estas protestas y luego de la aparición de Harry y Meghan, la colonización británica está siendo reevaluada.

La prensa local ha sido la primera en pronunciarse ferozmente contra la pareja real. “Las críticas de Harry a la Commonwealth han sido un baldazo de agua fría”, tuiteó un periodista del “Daily Express”. El mensaje citaba una serie de diarios que han dedicado extensos texto al asunto, la mayoría en tono negativo. Parte de las críticas señalan que las declaraciones del duque de Sussex eran demasiado políticas, cuando no un insulto a la soberana. “Criticar la única cosa que la reina aprecia por encima de todo, que es preservar la Commonwealth, es un insulto para ella, sin importar lo que el palacio pueda decir oficialmente”, consideró el fotógrafo de la realeza Arthur Edwards en una entrevista con “Page Six”.

Harry y Meghan Commonwealth 2

La última reunión oficial de los Sussex con el Queen’s Commonwealth Trust tuvo lugar en el Palacio de Buckingham, en marzo pasado.

“Cualquier país puede mirar hacia atrás y encontrar fallas, pero aprendemos de la historia y seguimos adelante”, añadió el hombre de 79 años. “Harry debería dejar de escuchar a su esposa, quien obviamente lo está llenando de estas ideas”, sentenció. Entre tanto, el “Daily Mail” contrató a un experto en lenguaje corporal para afirmar que el hermano del príncipe William parecía “un prisionero”.

Pero no todo el malo para el matrimonio. En una entrevista con “The Telegraph”, el presidente de la Royal Commonwealth Society, Lord Howell, señaló que no creía que la monarca se sintiera ofendida por las palabras de Harry. “Creo que ella ha entendido perfectamente el contexto, y él siempre ha mostrado su compromiso activo con la Commonwealth”, expresó. “Él es un verdadero defensor de la asociación, y lo que intentaba explicar a sus miembros más jóvenes –en un acto informal y no oficial– era hacia dónde vamos”. Howell también confirmó que lo dicho por Harry sobre encontrar el equilibrio y afrontar el pasado son un reflejo fidedigno de la conversación que los estados y representantes de la propia Commonwealth mantienen internamente.

 

Fotos: @queens_commonwealth_trust