¿El principio del final de la monarquía en Holanda? El gobierno ha admitido la petición de la oposición de revisar el gasto anual asignado a la corona, aunque señala que debatir sobre el coste de la monarquía podría resultar “populista”. Aquí, las cifras oficiales.

Por Alejandra Grau

El gobierno holandés ha acordado revisar el coste anual de su Familia Real, la Casa de Orange-Nassau, tras la presión del partido de oposición. Sin embargo, el primer ministro Mark Rutte ha expresado su preocupación por revelar la cantidad exacta que el rey Guillermo Alejandro y su esposa la reina Máxima reciben del contribuyente holandés argumentando que podría generar llamadas a votar sobre el coste de la monarquía.

La familia real holandesa

Un retrato reciente de la familia real holandesa en Huis ten Bosch Palace.

En relación a la decisión de revelar todo en el presupuesto anual, añadía: “Tenemos que tener cuidado con una discusión que rápidamente se vuelve populista. Nunca se pondrán de acuerdo por la cantidad”.

El presupuesto millonario de la familia real

Oficialmente, el presupuesto para la familia real de 2021 será de 47,5 millones de euros, pero eso no incluye el coste de las visitas de Estado o el mantenimiento del palacio.

El rey recibirá 998.000 euros, más 5,1 millones de euros en dietas oficiales para personal y gastos. Máxima, su esposa recibirá 1,1 millones de euros. El salario del rey está libre de impuestos. El aumento de sus ingresos será del 5 por ciento en comparación con solo el 0,8 por ciento para el ciudadano holandés medio.

Lea también:  Fotógrafos acosan a Archie: Meghan y Harry empiezan nueva batalla legal

La reina emérita, Beatriz de Holanda, madre del rey, retiene un salario anual de 1,7 millones de euros.

En los últimos días se ha levantado una polémica particular en torno a la decisión de otorgar a la heredera al trono, la princesa Amalia, 1,6 millones de euros. Esto incluye un salario de 300.000 euros cuando cumpla 18 años en abril. Anteriormente, solo habían sido el rey y la reina gobernantes, y la reina Madre, quienes habían recibido un salario. No se sabe si la princesa asistirá a la universidad el próximo año. Durante una sesión de fotos familiar este verano en los jardines de su casa Huis ten Bosch Palace en La Haya, su padre expresó su deseo de que ella viajara por el mundo antes de estudiar.