El protocolo contiene indicaciones sobre cómo actuar en el caso de la muerte de Elizabeth II y cobra especial relevancia cuando existe preocupación internacional por su salud.

Por Redacción COSAS

El príncipe Charles asumirá el cargo tras el fallecimiento de Elizabeth II.

Luego de haber sido testigos, de manera virtual, del funeral del Príncipe Philip, una interrogante rodea la mente de muchos fans de la realeza: ¿qué pasará el día en el que Elizabeth II deje de existir?

La respuesta parece ser simple. Su hijo, el príncipe Charles, el primero en la línea de sucesión al trono, ascendería y comenzaría su reinado.

Sin embargo, más allá de los formalismos, lo que realmente importa son las acciones que se tomarían para comunicar el fallecimiento y los homenajes que tendrían lugar en los días posteriores.

Plan al descubierto

El príncipe Philip, esposo de la Reina Elizabeth, se encuentra grave de salud y está hospitalizado actualmente.

La muerte del príncipe Philip nos dejó ver de cerca, gracias al poder de las redes sociales, las implicancias de un funeral real.

Los documentos secretos que contienen el plan se denominan Operación London Bridge y, según lo referido por el diario Político, las redes sociales serían las primeras en anunciar la muerte de la monarca.

En primer lugar, se producirían cambios en la web de la familia real con una página en negro en señal de luto y un breve comunicado en el que se confirmaría la muerte de Elizabeth II.

Por su parte, la web del Gobierno y los perfiles sociales de las instituciones también adjuntarán publicaciones en señal de duelo. A ello le seguiría un apagón en las redes sociales, que será acompañada de una prohibición de retuits sobre este asunto.

Los documentos de este plan también relatan el recorrido que realizará el coche fúnebre de la reina, desde Buckingham Palace hasta el Palacio de Westminster.

Este último lugar albergará al cuerpo durante los próximos diez días. En los tres primeros, estará abierto al público para su visita, pero se harán algunas restricciones entre las horas destinadas para aquellos que cuenten con entradas VIPs.

Diez días después se llevaría a cabo el funeral de estado, considerando aquella fecha como duelo nacional y feriado para los británicos.

‘London Bridge is down’

Elizabeth II es monarca desde 1953.

Quizás la mayoría de los fans de la realeza y de “The Crown” estén familiarizados con la elección de la palabra “bridge”, puente en su traducción al español, para comunicar el fallecimiento de algún miembro de la corona.

Según la explicación que se da en un capítulo de la serie, “todos somos puentes”, y la palabra sirve para alegar una conexión entre esta vida y la que viene.

En ese sentido, no sorprende que para anunciar la muerte de Elizabeth II al primer ministro se vaya a usar la frase “London Bridge is down”.

Sin embargo, la Operación London Bridge no es la única que se llevará a cabo tras la muerte de la monarca. A ella, se le sumará la Operación Spring Tide, que abarca la ascensión al trono del príncipe Charles.

El documento, que contiene información sobre las operaciones, también prevé ciertos errores que podrían llevarse a cabo. Por ejemplo, observa que no hay un trabajador de Downing Street encargado de bajar las banderas a media asta luego del anuncio oficial.

Además, se contempla el control de la población que quiera asistir a darle un último adiós a la monarca, al tiempo que calcula los saludos y homenajes que el ministerio de Defensa tiene encargados en los que se incluyen dos minutos de silencio a nivel nacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.