Este domingo 14 de marzo se producirá la primera gala de los Grammy en la era del COVID-19, con protocolos de distanciamiento social y una ceremonia en vivo de la que, por ahora, se sabe muy poco, salvo que tendrá uno de los carteles de números musicales más apasionantes y diversos de los últimos tiempos. Aquí les presentamos diez razones por las que el espectáculo de este domingo, que podremos ver en directo a través de la señal de TNT desde las 7 p.m., promete ser inolvidable.

Por Raúl Cachay A.

1. Las mujeres en la cima: Taylor Swift, Billie Eilish, Beyoncé, Dua Lipa

La ceremonia de entrega del Grammy de este año, que esta vez no se llevará a cabo en el ya tradicional Staples Center de Los Ángeles sino en distintas locaciones de la misma ciudad (muchas de ellas dentro y en los alrededores de Los Angeles Convention Center), tendrá un marcado tinte femenino. Además de ser las protagonistas de algunas de las presentaciones en vivo más esperadas de la noche -como las de Taylor Swift, Haim, Cardi B, Dua Lipa y Billie Eilish, entre otras-, la artista con más nominaciones de la velada es la siempre genial Beyoncé, que competirá por nueve trofeos, incluido el de Grabación del Año, considerado el más importante de todos. De esta manera, podría convertirse en la artista más ganadora en la historia de esta premiación: si suma ocho a los 24 que ya tiene en su colección, superaría el récord de 31 trofeos del director de orquesta Georg Solti. A Beyoncé, además, le bastará obtener cuatro premios para sobrepasar la marca de la cantante Alison Krauss, la mujer más ganadora en la historia de los Grammys. 

gala moda premiación

Beyoncé en los Grammys 2017

2. Trevor Noah, el anfitrión

El comediante sudafricano y presentador del popular “The Daily Show” será el encargado de conducir la ceremonia del domingo.

“Cuando te piden que presentes los Grammy, obviamente no vas a tardar en decir que sí. Todo lo que uno tiene que descifrar es cómo”, ha dicho Noah, quien ha venido conduciendo su programa desde su casa desde que empezó la pandemia.

Como todos los años, el domingo también tendremos a diferentes personalidades presentando algunos de los shows musicales y anunciando a los candidatos y ganadores en las distintas categorías. Por ahora, esa relación de presentadores es un riguroso misterio. En cualquier caso, Noah ha anticipado que el programa del domingo tendrá “las vibras de un gran festival de música”. Exactamente lo que estamos esperando.

TREVOR NOAH

El presentador Trevor Noah, será el anfitrión de la gala

3. El K-Pop llegó para quedarse: BTS en vivo

BTS, la banda surcoreana más popular de todos los tiempos, será la encargada de probar que el fenómeno global del K-Pop ya no puede ser ignorado o subestimado por la gran industria discográfica en Norteamérica. El domingo, la presentación en vivo de BTS será sin duda uno de los momentos más sintonizados de la transmisión, pero la boy band asiática podría conseguir un hito histórico si consigue derrotar a sus contrincantes en la categoría de Mejor Performance de Dúo o Grupo (por el megahit “Dynamite”) para llevarse el primer Grammy de su carrera. 

4. La colaboración inesperada: Bruno Mars y Anderson .Paak presentan Silk Sonic

Bruno Mars es una presencia recurrente en los Grammy, lo que suele llamarse una “apuesta segura”, pero esta vez el intérprete nacido en Hawái no se presentará como solista, sino acompañado del notable cantante y rapero californiano Anderson .Paak, con quien acaba de formar Silk Sonic. El dúo (¿o banda?) aún no ha editado ningún material discográfico, pero en días pasados vino impulsando una campaña en las redes sociales (#LetSilkSonicThrive) para que los organizadores de la ceremonia los invitaran a tocar en ella. “No se preocupen, nos haremos las pruebas de COVID-19”, advirtió Mars. Evidentemente, la cosa funcionó.

5. Se habla español: Bad Bunny 

La estrella portorriqueña, que compite este año en dos categorías (Mejor Álbum Latino de Pop y Mejor Performance Pop de un Dúo o Grupo por la canción “Un Día (One Day)”, con Dua Lipa, J Balvin y Tainy), también ofrecerá uno de los shows más esperados de la velada. Bad Bunny, quien ya suma cinco nominaciones al Grammy en su carrera, cantará el tema “No me conoce”, acompañado de Jhay Cortez.

 

6. El country no es monocromático: La histórica nominación de Mickey Guyton

Aunque las categorías consagradas a la música country no suelen generar tantas expectativas fuera de Estados Unidos, este año podría darse un hecho absolutamente histórico. La cantante Mickey Guyton, la primera solista afroamericana en ser nominada a un premio Grammy en cualquier categoría dedicada a la música country (en este caso, Mejor Performance Country Solista), competirá contra pesos pesados del género, como Eric Church, Vince Gill y Miranda Lambert, pero su single “Black Like Me” ciertamente merece entrar en la historia de los premios. Guyton también se presentará en vivo durante la gala del domingo.

7. Siempre hay una primera vez: The Strokes, Harry Styles y Travis Scott 

Harry Styles, quien será el encargado de abrir la ceremonia del domingo con una interpretación en vivo según lo anunció en días pasados la revista “Variety”, podría obtener el primer Grammy de su carrera si vence en algunas de las tres categorías en las que ha sido nominado: Mejor Performance Pop Solista, por “Watermelon Sugar”; Mejor Álbum Pop Vocal, por “Fine Lune” y Mejor Video Musical, por “Adore You”.

Otros cantantes o bandas que podrían conseguir el premio por primera vez son, entre otros, los raperos Freddie Gibbs y Travis Scott; y la banda neoyorquina The Strokes, que nunca antes había sido siquiera nominada al Grammy, pese a sus más de dos décadas de trayectoria. Megan Thee Stallion, una de las raperas más populares del momento, también recibió este año su primera nominación.

8. Ausencias notables: ¿Dónde están The Weeknd y Bob Dylan?

Todos los años se producen omisiones inexplicables, que en ocasiones incluso generan campañas y acusaciones de fraude, racismo o misoginia. Eso ya forma parte del ADN de los Grammys, digamos. Aunque es imposible dejar satisfechos a todos, este año es evidente que se ha perpetrado una rotunda injusticia contra la reciente estrella del show del intermedio en el Super Bowl, el canadiense The Weeknd, quien no recibió ninguna nominación pese a haber tenido un año lleno de éxitos a escala global, como el ubicuo “Blinding Lights”, sin duda uno de los hits más masivos de 2020.

TheWeekndHalfTime

The Weeknd en el show de medio tiempo del Super Bowl 2021

Otra ausencia que los melómanos del mundo lamentarán el domingo será la del enorme Bob Dylan, quien el año pasado lanzó el fantástico “Rough and Rowdy Days” e incluso volvió al chart de “Billboard” con el tema “Murder Most Foul”, pero que esta vez no ha sido considerado en ninguna categoría (como sí lo fue el año pasado con su álbum de covers “Triplicate”). Tampoco se entiende que los votantes de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos no hayan considerado entre los candidatos a la banda The Chicks (antes conocidas como The Dixie Chicks), que lanzó en 2020 “Gaslighter”, su primer disco en 14 años; y al dúo de hip hop Run The Jewels, formado por Killer Mike y El-P, responsable de “RTJ4”, una de las mejores producciones del año pasado.

BOB DYLAN - CASA BLANCA

Bob Dylan, durante una visita a la Casa Blanca, en 2012

9. La controversia: Fiona Apple vs. Dr Luke

Fiona Apple, autora del que muchos críticos y medios especializados consideraron el mejor disco de 2020 (“Fetch the Bolt Cutters”), es una artista que no suele guardarse nada cuando se trata de defender una causa justa o denunciar lo contrario. Cuando Apple supo que el productor Lukasz “Dr. Luke” Gottwald, quien fuera denunciado por abusos sexuales por la cantante Kesha, se encontraba entre los nominados (bajo el seudónimo de Tyson Trax), primero aseguró que destruiría en vivo el trofeo con un martillo si era declarada ganadora; y luego amenazó con organizar un boicot junto con todas las demás candidatas. “Estoy esperando que Deborah Dugan, ex presidenta de la Academia, revele finalmente cómo es la cultura laboral en ese lugar, porque todo esto apesta para mí”, declaró en diciembre pasado al diario británico “The Guardian”. Por su parte, el presidente interino de la organización, Harvey Mason Jr., explicó a la agencia AFP que “es muy probable que los votantes del Grammy no supieran que Tyson Trax es el seudónimo de otra persona”. Desde ya estamos cruzando los dedos por un triunfo de la gran Fiona Apple. Y que diga todo lo que tiene que decir.

FIONA APPLE Y DR. LUKE

A la izquierda, Fiona Apple y a la derecha, Dr. Luke

10. Curiosidades y sorpresas 

Lo más curioso de la noche del Grammy, en principio, será la propia ceremonia y las presentaciones en vivo que se darán durante la velada.

“Los artistas tocarán mientras otros tres o cuatro de sus colegas los ven y disfrutan desde sus respectivos escenarios. Apenas uno termine, empieza el siguiente. Cada 45 minutos, se cambian todas las escenografías y traes otras cuatro megaestrellas”, adelantó Ben Winston, el productor ejecutivo de la transmisión.

Al parecer, será un formato similar al del reconocido programa inglés “The Show of Jools Holland”, pero tendremos que esperar hasta el domingo para comprobarlo.

Otra genuina rareza de la edición número 63 de los Grammys será la presencia de Kanye West entre los candidatos a Mejor Disco de Música Cristiana Contemporánea (por “Jesus Is King”). El rapero ha recibido ya 70 nominaciones a lo largo de su carrera y ha obtenido 21 trofeos.

Kanye West

¿Quiénes más se presentarán en vivo? Además de los ya mencionados, podremos ver y disfrutar (o tolerar, dado el caso) las interpretaciones de Cardi B, Dua Lipa, Post Malone, Brandi Carlile, Doja Cat, Brittany Howard, Miranda Lambert, Lil Baby, Chris Martin de Coldplay, John Mayer, Maren Morris y muchos más. ¡Imperdible!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.