El expresidente peruano es investigado por delitos de corrupción por el caso Odebrecht, empresa que le habría dado 35 millones de dólares para la adjudicación de la Interoceánica Sur.

Por Alejandro Tong

Alejandro Toledo en una audiencia sobre el caso vía Zoom. Foto: El Comercio.

El juez Thomas S. Hixson, quien durante más de dos años ha llevado el caso de extradición del expresidente, certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú.

El magistrado estadounidense consideró que hay evidencia suficiente para que el exmandatario sea procesado en nuestro país por el caso Odebrecht.

¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo?

Parte de la sentencia a Toledo. Foto: Twitter.

A Toledo se le acusa de presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Por ello, el Ministerio Público ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

Alejandro Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.