¿Por qué elegir el mejor chocolate caliente de Lima si puedes probar más de una opción? Déjate endulzar por las 10 tazas que hemos escogido para ti. 

Por María Alejandra López

1. Miss Cupcakes

Inspirado en el clásico chocolate caliente español, la opción de Miss Cupcakes es una de las más cremosas y espesas de la lista y la que más de una variedad tiene: el chocolate caliente clásico, el chocolate caliente de nutella, el chocolate salted caramel, y el chocolate con café (al que se le añade un shot de espresso). Todas las opciones se pueden pedir con malvaviscos tostados o crema batida, perfecta para darte energía una mañana

Lo mejor es que Miss Cupcakes se asegura de que el chocolate caliente perdure durante todo el año, ofreciendo cada opción en una versión fría -con hielo y crema batida- ideal para los días de verano.  

¿Con qué acompañarlo?

Paloma Casanave, gerenta general de Miss Cupcakes, nos recomienda acompañar la bebida con muffins ligeros como el de manzana, plátano y zanahoria o con cupcakes como el red velvet o el de cinnamon roll. Según nos cuenta, también hay un cupcake de chocolate caliente: “es un bizcocho de chocolate con canela, lleva de relleno trufa de canela y está cubierto por frosting de malvaviscos tostados”, explica. 

¿Dónde? Av. 28 de julio 810, Miraflores. 

2. Ana Avellana 

La preparación de este chocolate caliente empieza cuando el comensal lo recibe en la mesa y se encuentra con una bola de ganache de chocolate peruano orgánico al 45% y una taza de leche caliente. 

La idea es vivir la experiencia completa de la preparación por ti mismo: servir la leche en una taza y sumergir la bola de ganache hasta armar el chocolate caliente. “No existe mejor remedio para el frío”, explica Ana Avellana en la descripción de esta mágica bebida. 

¿Con qué acompañarlo?

Si bien en el local la especialidad son los postres -incluso se pueden comprar tortas completas-, se recomienda pedir el muffin de arándanos o el croissant de jamón y queso para acompañar el dulzor del chocolate caliente. 

¿Dónde? General Mendiburu 1096, Miraflores.

 

3. Cate Tasting Room

En Cate Tasting Room buscan darle protagonismo a los granos de cacao, que viajan desde Morropón, Piura, a Lima. Todos los granos se procesan en una pequeña refinadora de chocolate, donde son trabajados de forma muy selecta.

Hay cinco tipos de chocolate caliente: el shot de chocolate con 70% de cacao piurano, ideal para los interesados en disfrutar de chocolate puro sin lácteos; el dark, 1 oz de chocolate puro -de cacao piurano- con 5 oz de leche; el latte, que lleva 8 oz de leche y que puede combinarse con distintos jarabes (muña, perfil mentolado y floral, y charapita); el chai, que mezcla el té chai (té negro, kion, pimienta de cayena, anís estrella, canela) junto con chocolate puro y leche; y el submarino, con 70% de cacao de tumbes y que lleva la forma de un cupcake. Éste último tiene notas a frutos rojos y miel. 

¿Con qué acompañarlo?

En Cate hay varios kekes bajos en azúcar para acompañar el chocolate caliente -como el de limón, plátano o zanahoria- o quiches salados de todo tipo. 

Fotografía: @cateperu

¿Dónde? Calle Independencia 269, Miraflores.

4. CafedeLima

Hay más de una opción para desayunar, almorzar y cenar en CafedeLima o, por qué no, hacer una pausa y probar una taza de chocolate caliente junto a un buen postre.

Aquí el chocolate caliente se prepara con un 70% de cacao orgánico y se acompaña con miel de abeja orgánica y unos ligeros toques de ralladura de naranja. La intención es que ningún sabor predomine encima del otro, sino que coexistan en armonía dentro de la taza. 

¿Con qué acompañarlo?

Lo ideal es apostar por una opción salada y hacer un balance con los croissants recién horneados. El de mantequilla -junto a un chocolate caliente- es preciso para una tarde de invierno en el restaurante. 

¿Dónde? Av. Angamos Oeste 1003, Miraflores. 

5. Café et chocolat

Inauguró en octubre del año pasado y ya es uno de los mejores points para dejarse seducir con café de calidad y satisfacer el hambre con ensaladas, sándwiches, postres y, haciendo honor a su nombre, chocolates: desde trufas de todo tipo hasta presentaciones con chocolate bitter.

Fotografía: @cafeetchocolat.peru

En relación al chocolate caliente, éste es elaborado de una manera bastante artesanal: el chocolate orgánico es derretido en baño maría y emulsionado con leche y una pizca de canela. ¿Lo mejor? ¡Viene acompañado con una generosa cantidad de malvaviscos! 

¿Con qué acompañarlo?

Un croissant caliente o un muffin de frutos rojos son las recomendaciones ideales para acompañar el chocolate caliente de Café et chocolat.

Fotografía: @cafeetchocolat.peru

¿Dónde? Grimaldo del Solar 164, Miraflores. 

6. Las Bolena

En este tea room miraflorino, tomar un té, un café o un chocolate caliente, es todo un espectáculo visual: el menaje recrea una estética vintage -y muy europea- que se fusiona a la perfección con la presentación de la comida y las bebidas. 

Fotografía: @lasbolena

El chocolate caliente de Las Bolena tampoco escapa de la influencia europea: se prepara a base de chocolate belga en un 60% -de la marca Belcolade- y se matiza con toques de Nutella y licor de avellanas. 

¿Con qué acompañarlo?

Hay dos presentaciones básicas para pedir el chocolate caliente: la versión inglesa, que viene acompañada con scones clásicos, panecillos tradicionales de la cocina británica; y la versión con churros, que se pueden sumergir en el chocolate. Ambas opciones se sirven con malvaviscos y una cucharita de chocolate. 
¿Dónde? Avenida Reducto 1290, Miraflores. 

7. D’Sala Caffe

La particularidad de este restaurante, ubicado en el corazón de la Avenida 2 de Mayo, es que ofrecen chocolate blanco caliente: una sorpresa nada fácil de encontrar en Lima. 

La bebida se realiza con chocolate blanco Lindt, se emulsiona con leche y se integra con el chocolate previamente derretido. En D’ Sala, además, le añaden un toque de jarabe de lavanda. Si se desea un chocolate caliente tradicional, uno encontrará una receta súper light ideal para esta temporada: cacao al 100% con leche orgánica de almendras. Sin azúcar y bastante saludable. 

Según nos cuenta Alessandra Sala, gerenta de la cafetería, un mixto brie es la opción perfecta para acompañar el chocolate caliente en cualquiera de sus dos versiones.

¿Dónde? Av. Dos de Mayo 1460, San Isidro / Av Alberto del Campo 421, Magdalena.

8. Chocomuseo

El chocolate peruano se respira en el Chocomuseo, un espacio participativo para aprender sobre la historia del chocolate y sus componentes. Lo mejor de esta cafetería es que uno mismo puede preparar su propio chocolate o, por qué no, su propia taza de chocolate caliente.

Fotografía: @chocomuseolima

Hay tres opciones súper originales que se pueden preparar desde cero en el local: el chocolate Conquistador con chocolate oscuro derretido (cacao al 70%), canela en polvo aromática, clavos de olor y leche caliente; el chocolate Maya con chocolate oscuro derretido (cacao al 70%), ají rojo en polvo, miel de abeja y leche caliente; y el chocolate Willy Wonka con chocolate oscuro derretido (cacao al 70%), malvaviscos y leche caliente. 

¿Con qué acompañarlo?

Si bien en el Chocomuseo solo se respira chocolate, una gran opción para acompañar una taza de chocolate caliente es con uno de los crepes dulces o salados que se sirven en el local y que están de promoción durante la temporada de invierno.

¿Dónde? Calle Berlín 375 – Miraflores / Av. Diagonal 344 – Miraflores / Jr. Carabaya 195 – Centro de Lima.

9. El Pan de la Chola

En los dos locales de El Pan de la Chola, en Miraflores y en San Isidro, se respira pan y todas las opciones calzan a la perfección con una taza de chocolate caliente. En esta panadería y cafetería lo sirven con dos variedades de cacao orgánico peruano al 70% y con o sin leche. Un sabor bastante intenso y auténtico. 

 ¿Con qué acompañarlo?

Es imposible no irse sin probar uno de los sándwiches con pan recién horneado y el mixto se presta como la opción perfecta para acompañar una dulce taza de chocolate caliente. 
¿Dónde? Av. La Mar 918, Miraflores.