Desde hace varios años, los videojuegos se han convertido en una excelente plataforma para el terror, ya que involucra al jugador con el protagonista: es necesario controlar al personaje y tomar sus decisiones. El terror es más inmersivo de esta manera, ya que es posible sentir que los sucesos de la pantalla los estuvieras experimentando tú. Encuentra en esta nota cinco videojuegos de terror gratuitos. Todos los juegos de esta lista están disponibles a través de la plataforma Steam.

Por: Alejandro Tong

5. Alien Swarm

Gameplay de Alien Swarm.

Proveniente del género shooter, este videojuego puede ser jugado de manera solitaria o con dos o más jugadores. Está enfocado en un grupo de soldados en el espacio que batallan contra hordas de extraterrestres. Cada jugador tiene sus propias armas y habilidades. Si buscas algo con un nivel de terror bajo y bastantes disparos, Alien Swarm es para ti.

4. We Went Back

Promocional de We Went Back.

Toma lugar en una base lunar. En We Went Back, el protagonista no puede escapar de un bucle de tiempo mientras una criatura alienígena ataca el complejo. Debido al bucle, la base lunar se distorsiona, volviéndose difícil de navegar.

A lo largo de la trayectoria, deberás tomar fotografías de objetos que encuentres para dar con alguna manera de escapar del lugar.

3. September 1999

Los gráficos de September 1999.

September 1999 posee un estilo de metraje encontrado, aparentando que está siendo filmado por una cámara antigua de VHS. Los gráficos son muy buenos, se ven bastantes realistas. Interesantemente, solo dura cinco minutos y medio y no puedes interactuar con los objetos del lugar donde se encuentra el protagonista.

A su vez, una cosa muy notoria desde el inicio es lo rápido con lo que construye tensión. El videojuego nunca te da respuestas a lo que sucede, el jugador puede usar lo que ve para construir su propia teoría de lo que está pasando. El miedo a lo desconocido puede ser lo más terrorífico a lo que tengamos que lidiar, y September 1999 toma ventaja de eso.

2. The static speaks my name

Imagen de The static speaks my name, donde se puede ver la pintura de las palmeras.

Un juego con ambiente e historia única, ya que trata los temas de desórdenes mentales y el suicidio. Si eres sensible a dichas temáticas, recomendamos pasar al siguiente puesto. The static speaks my name es sobre un hombre en su último día con vida. El protagonista hace tareas u objetivos con poco sentido, las cuales se convierten progresivamente más perturbadoras.

El hombre tiene una extraña obsesión con una pintura de dos palmeras en una isla. A lo largo del videojuego, se observan las notas que ha dejado alrededor de la casa, las cuales cuentan una historia muy triste y a la vez oscura. No hay jump scares y no es juego particularmente terrorífico. Sin embargo, cuenta con mucho horror psicológico y se te puede quedar en la mente por varios días.

1. SCP: Containment Breach

Ambiente de SCP Containment Breach.

SCP: Containment Breach es un videojuego indie con temática sobrenatural desarrollado por Joonas Rikkonen y Third Subdivision Studio. Gira en torno a la Fundación SCP, una organización secreta dedicada a contener entidades anómalas que amenazan la normalidad del mundo.

El jugador asume el papel de un preso condenado a muerte que se ha convertido en un sujeto de pruebas. Es forzado junto con otras dos personas a realizar exámenes en SCP-173, una criatura amorfa que puede moverse a altas velocidades cuando no se encuentra en la línea de visión de una persona. Durante esta rutina de prueba, los sistemas de control de energía y las puertas de la habitación comienzan a fallar, lo que le permite a SCP-173 matar a los otros dos sujetos y escapar por los conductos de ventilación.

Una transmisión de emergencia en toda la instalación anuncia que todos los SCPs han escapado de su contención, obligando a que el lugar sea bloqueado. El jugador debe guiar al protagonista alrededor del complejo, mientras intenta sobrevivir a varios SCPs liberados con diferentes habilidades que ahora deambulan por la instalación.

Aparte del tétrico ambiente y terroríficos enemigos, SCP: Containment Breach tiene la particularidad de tener un medidor de pestañeo: el protagonista está obligado a pestañear después de unos segundos. Esto pone la pantalla en negro por una fracción de segundo, haciendo al videojuego más tenso y dándole oportunidad a criaturas como el SCP-173 de acercarse más al sobreviviente.

SCP-173 en el videojuego.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.