Adiós 2020. Muchos están contando la horas para despedirse de uno de los años más difíciles que nos ha tocado pasar. El 2020 será sin duda un año inolvidable por muchos motivos y hechos que marcaron su trascendencia.

Por Daniella Bejarano

Incendios forestales en Australia

No pasaba ni un mes de comenzado el año y una serie de incendios forestales azotaban varias zonas de Australia dejando a miles de damnificados y sobre todo una gran reducción de su flora y fauna que incluso dejó en peligro de extinción a los koalas. El fuego alcanzó a más de 26.4 millones de hectáreas.

INCENDIOS AUSTRALIA

El anuncio del “Megxit”

La noticia que puso los ojos del mundo sobre la realeza inglesa fue, sin duda, la renuncia a la corona de los Duques de Sussex. Pese a que el anuncio se dio el 8 de enero, la decisión entró en vigencia el 1 de abril dejando miles de dudas sobre el futuro de su pequeño hijo Archie y destapó varios rumores sobre la relación entre los príncipes Harry y William.

En plena crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la pareja se mudó a California para iniciar su nueva vida alejada del Palacio de Buckingham.

Sin embargo, a pocos meses de esta decisión, según el diario británico The Sun, Megan y Harry habrían pedido una prórroga de su acuerdo para salir de la familia real y poder mantener así sus patrocinios aunque residan en Estados Unidos y logren otros ingresos.

Meghan y Harry Archie

El mundo paralizado

Llegaba febrero y lo que parecía iba a ser un virus que solo afectaría a la ciudad de Wuhan en China, pasó a ser una amenaza mundial. La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió sobre un virus endémico que había llegado a territorio europeo y ya cobraba miles de vidas en Italia.

Lo que para nosotros era lejano, llegó un 6 de Marzo a nuestro país. Casi a la par con España, el entonces presidente Martín Vizcarra anunciaba el inicio de una cuarentena de “solo 15 días” para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, esas dos semanas se convirtieron en meses dejando a gran parte del mundo encerrados en sus casas.

CUARENTENA

Aprendimos a valorar los pequeños detalles de la vida, como un beso o un abrazo de un familiar y el ser amado. La reuniones dejaron de ser presenciales y comenzó el “boom” de las videollamadas. Aplicaciones como Zoom y Skype llegaron a su apogeo. Hicimos de nuestro hogar nuestra oficina, los cumpleaños no eran los que recordábamos, los brindis se daban a distancia y delante de una pantalla.

El renacimiento de la Tierra

Pero no todo fue color gris, la COVID-19 dejó algo bueno: la Tierra respiró del ser humano. “Lima la gris” parecía no haber existido jamás. Se podía oír claramente el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y ya no el ruido del tráfico en la capital. En varias partes del mundo sucedió igual. Los animales volvieron a andar sin miedo por la calles, el mar se limpió tras la ausencia de ser humano en sus playas y la contaminación se redujo en gran porcentaje.

COSTA VERDE

Black Lives Matters

Y como si una pandemia no fuera suficiente, los actos de discriminación contra los afroamericanos aumentaron en Estados Unidos. La muerte de George Floyd a manos de la policía indignó a todos a nivel mundial. Pese a la restricciones de distanciamiento, miles salieron a las calles a protestar por los constantes maltratos a la comunidad negra por parte de los oficiales estadounidenses.

BLACK LIVES MATTERS

La frase “I can’t breathe!”, que fueron las últimas palabras de Floyd, se ha convertido en el lema de protesta del movimiento “Black Lives Matters”, así como un grito de auxilio y reclamo cuestionando la falta de respuesta de las autoridades frente a los crímenes raciales y brutalidad policial.

Fueron varias semanas con las calles encendidas, sobretodo en el estado de Washington, donde una madrugada prendieron fuego en los alrededores de la Casa Blanca provocando así que la residencia presidencial apagara sus luces por primera vez desde 1889.

CASA BLANCA OSCURA

Explosión en Beirut

Pero eso no fue todo. En agosto, el mundo presenció una gran explosión en el puerto de Beirut en Líbano. El siniestro dejó 204 muertes y más de 6 mil heridos, así como daños materiales valorizados en 15 millones de dólares.

EXPLOSION BEIRUT

¿La causa? Según informaron las autoridades de la capital libanesa, el accidente fue causado por 2750 toneladas de nitrato de amonio que fue confiscado y almacenado por orden judicial durante 6 años en aquellos almacenes.

El exilio del rey emérito de España

Fueron dos semanas sin conocer el paradero del rey emérito, Juan Carlos I. El escándalo terminó con un comunicado de la Casa Real confirmando su paradero: su Majestad había llegado el 3 de agosto a los Emiratos Árabes Unidos

¿El motivo? La fuga de don Juan Carlos se debió a que en junio de este año, el Tribunal Supremo de España abrió una investigación preliminar sobre su participación en un contrato para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita.

Juan Carlos Emiratos Árabes Unidos (2) (1)

Economía mundial en picada

Y como toda acción tiene su consecuencia, se comenzó a sentir los efectos que nos dejaba la pandemia. El coronavirus se llevó más de un millón de vidas. En lo económico, vimos miles de bares europeos cerrar por la crisis, la economía mundial se vio afectada, el precio del petróleo cayó en picada al igual que nuestro PBI en el segundo trimestre del año.

CRISIS BARES EUROPA

No fue hasta mediados de octubre que ya se vivía una “nueva normalidad”, que aunque aún con mascarillas y distanciamiento social, volvimos a sentir la experiencia de pedir un delivery, de ir a un centro comercial a realizar compras y poder comer dentro de un restaurante, claro está, con todos los protocolos de bioseguridad y un aforo reducido. Incluso, volvimos a volar en avión. El turismo nacional resurgió tras el temor de viajar al extranjero, pese a que algunas fronteras ya están abiertas.

La recaída y la nueva cepa

Se comenzó a hablar de avances en las vacunas de distintas partes del mundo. Para noviembre, parecía que la antigua normalidad estaba cada vez más cerca, sin embargo, la irresponsabilidad de las personas y la flexibilización de medidas en países de Europa significó un retroceso con el inicio de la segunda ola de contagios por coronavirus.

Francia nuevamente confinada. Italia endureció sus medidas al igual que España en algunas comunidades autónomas. Y aún con todo eso, apareció una nueva cepa del virus en Reino Unido, que a pesar de no ser más mortal, sí es un 54% más contagiosa según estudios.

Pese al cierre de fronteras en varios países, la nueva variación del coronavirus ha llegado ya a varios continentes, incluido América: Estados Unidos y Chile.

La llegada de las vacunas

Pero como en toda crisis, siempre hay una luz al final del túnel. Las vacunas que veíamos lejanas, se aprobaron. Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V ya comenzaron a distribuirse a distintos países. Argentina, México, Chile, España, Hungría, Estados Unidos y Rusia son algunos de los afortunados que ya han comenzado con la vacunación.

PRIMERA VACUNADA ESPAÑA

En tanto, en Perú seguimos a la espera de cerrar un trato con alguna de las vacunas.

Aprueban ley del aborto en Argentina

El 2020 también trajo noticias positivas.

El Senado de Argentina aprobó este miércoles la ley del aborto voluntario. Tras haber sido aprobada en primera instancia por la cámara de Diputados, todo quedaba en manos de los mayores. Tras un arduo debate de más de 12 horas, finalmente Argentina le dijo sí al aborto. La gran marea verde volvió a vibrar en las calles de Buenos Aires. Mujeres a una sola voz al grito de: ¡YA ES LEGAL!, sellan un hecho histórico que podría traer consigo varios cambios a nivel latinoamericano.
libertyjuice.com/wp-content/languages/new/xifaxan.html

ABORTO LEGAL ARGENTINA

2020: Un año con grandes cambios políticos

Tres presidentes en un año

Comenzamos el 2020 con Martin Vizcarra bajo el mando del país y lo estamos terminando con Francisco Sagasti a la cabeza. ¿Cómo ocurrió eso?

La vacancia de Vizcarra

Como es de costumbre en nuestro país, el protagonista de los hechos es el Congreso de la República. A raíz de unos audios publicados tras darse a conocer una supuesta amistad entre el entonces mandatario y el cantante Richard Cisneros, quien recibió cerca de 30 mil soles durante la pandemia por prestar servicios al Ministerio de Cultura, se la abrió una investigación a Vizcarra que concluyó con la publicación de tres polémicos audios se lo comprometían fuertemente.

Pero ahí no acabó todo, meses más tarde se dieron a conocer otras investigaciones en su contra e incluso se publicaron unos chats que indignaron al Parlamento, quienes decidieron por segunda vez presentar una moción de vacancia por incapacidad moral contra Vizcarra, la cual fue admitida con 105 votos a favor, dejándonos sin presidente en medio de una crisis sanitaria.

El corto mandato de Merino

Cumpliendo con lo postulado en la Constitución Política del Perú, quien asumía el mando de nuestro país era el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien rápidamente sintió el rechazo de la población que se hizo escuchar a través de masivas protestas alrededor del país pidiendo su renuncia.

Pasaban los días y no había pronunciamiento alguno. Merino lideró la juramentación de su Gabinete Ministerial encabezado por Ántero Flores-Aráoz, lo cual causó aún más indignación, además de los abusos policiales evidenciados en videos durante las marchas.

No fue hasta el lamentable fallecimiento de dos jóvenes a manos de los oficiales durante las protestas en el Centro de Lima que Merino tomó la decisión de renunciar al cargo de presidente, dejándonos nuevamente en un vacío político en medio de una crisis total.

Francisco Sagasti asume el mando

Más de 24 horas fue lo que tomó “elegir” un presidente para nuestro país. Después de que la Mesa Directiva del Congreso renunciara y el Pleno rechazara las listas presentadas, finalmente y luego de un consenso, llegó la elegida encabezada por Francisco Sagasti del Partido Morado, en compañía de Mirtha Vásquez del Frente Amplio, siendo el primero en mención el que asumió la presidencia de nuestro país.

TRES PRESIDENTES EN UN AÑO

El triunfo de Joe Biden y Kamala Harris

El resultado de las polémicas elecciones en Estados Unidos, en medio de una crisis sanitaria, política y social, llenaron de esperanza a gran parte de su población.

A pesar de las acusaciones de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral, la voz demócrata se hizo escuchar dando por ganador a Joe Bidenquien como mano derecha escogió a Kamala Harris como vicepresidenta convirtiéndola así no solo en la primera mujer en ocupar ese lugar, sino también en ser la primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en asumir el cargo.

KAMALA Y BIDEN

¿Fraude electoral en Venezuela?

En tanto, en Venezuela lo imposible, ocurrió. Nicolás Maduro volvió a ganar las elecciones a pesar que esta vez solo acudieron a las urnas el 31% de electores.

Sin embargo, los resultados nuevamente dieron como ganador a Maduro con un con 67,7% de los votos, en medio de una abstención de 52%.

NICOLAS MADURO

¿Qué pasó en el mundo del espectáculo?

Miembros de la realeza y estrellas contrajeron COVID-19

Este virus no discriminó ni en edad, ni sexo, ni raza, ni religión. En el caso de la realeza británica, el príncipe Charles fue uno de los primeros personajes en contraer el virus, que felizmente, no pasó a mayores.

Lo mismo pasó con diversas autoridades a nivel mundial. En España, la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se contagió a mediados de marzo. En Estados Unidos, el aún jefe de Estado, Donald Trump, uno de los más escépticos con el virus, se contagio durante un vuelo camino al debate presidencial contra Joe Biden. 

DonaldYMelaniaTrump

En tanto, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios más cuestionados por la ligereza en sus medidas contra el coronavirus, anunció mediante una rueda de prensa que había dado positivo a COVID-19.

Y recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que se mantiene en cuarentena tras haber contraído el virus durante un viaje protocolar.

Estrellas de Hollywood también se vieron afectadas.

Los primeros fueron Tom Hanks y su esposa, quienes anunciaron la noticia mediante un post de Instagram exhortando a sus seguidores a tomar conciencia sobre la enfermedad contando un poco su experiencia.

TOM HANKS

Por su parte, el actor español Antonio Banderas, anunció que dio positivo a COVID-19 el día de su cumpleaños número 60. En su publicación, la estrella afirmaba que se sentía “relativamente bien, solo un poco más cansado de lo normal”.ANTONIO BANDERAS

Estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala, Ángel Di María, André Carrillo, Jefferson Farfán y Neymar, también dieron positivo a la PCR. Cabe resaltar que el último en mención ha sido criticado duramente por organizar y realizar una fiesta de cinco días con más de un centenar de invitados en plena pandemia.

El fin de la era Kardashian

Los seguidores del clan Kardashian recibieron una lamentable noticia tras rebelarse que la serie “Keep up with the Kardashians” culminará este 2021. La encargada de dar el anuncio fue Kim, quien dedicó unas lindas palabras a sus seguidores por todos estos años de audiencia.

“Después de lo que serán 14 años, 20 temporadas, cientos de episodios y numerosos programas derivados, estamos más que agradecidos con todos ustedes que nos han visto durante todos estos años, a través de los buenos tiempos, los malos tiempos, la felicidad, las lágrimas y las muchas relaciones e hijos. Siempre apreciaremos los maravillosos recuerdos y las innumerables personas que hemos conocido en el camino. Gracias a las miles de personas y empresas que han sido parte de esta experiencia y, lo más importante, un agradecimiento muy especial a Ryan Seacrest por creer en nosotros, E! por ser nuestro socio y nuestro equipo de producción en Bunim / Murray, que ha pasado incontables horas documentando nuestras vidas”.

KEEP UP WITH THE KARDASHIANS

El año de los artistas latinos

Los latinos hemos dejado en claro que pese a las adversidades que se nos presenta, siempre buscamos salir adelante y encontramos inspiración donde otros no.

Danna Paola: la princesa del Pop Latino

Un claro ejemplo de ello es Danna Paola, que a pesar del encierro a raíz de la pandemia, brilló más que nunca y continuó haciendo lo que más ama: música.

Durante los meses de confinamiento, realizó el lanzamiento de al menos seis canciones, incluida el soundtrack de la película de Netflix “Más allá de la luna”, motivo por el cual MTV ha nombrado a la también actriz como “Princesa del Pop Latino”. 

DANNA PAOLA

Bad Bunny: el rey de Spotify

Y cómo no mencionar a Bad Bunny, quien lanzó tres discos este año y protagonizó una de las portadas de la revista Rolling Stone. Su última entrega “El último tour del mundo”, contiene 16 canciones con grandes colaboraciones como Rosalía y Jhay Cortez. Además de coronarse como el rey de Spotify con más de 8 300 millones de reproducciones.

BAD BUNNY

Los que volvieron a la música 

El regreso de Miley Cyrus a la música tras algunos años de ausencia causó gran revuelo en las redes sociales. La cantante estadounidense regresó con todas las energías recargadas y nos presentó un álbum de rock que se convirtió rápidamente en uno de los más escuchados en la historia.

MILEY CYRUS

También Ed Sheeran sorprendió a sus fanáticos con el estreno de su nuevo single “Afterglow”. A poco más de un año de haber anunciado su retiro temporal de la música, el cantante británico nos deleitó con una oda al amor y a su esposa Cherry Seaborn.

ED SHEERAN

El año de los compromisos

Y mientras miles de personas se divorciaban a causa de la pandemia, varias estrellas de Hollywood compartían su felicidad en las redes sociales. Los primeros fueron Demi Lovato y su ahora ex pareja Max Ehrich, quienes tras cuatro meses de relación se comprometieron con una romántica propuesta en la playa. Sin embargo, meses más tarde sus caminos tomaron rumbos distintos por diferencias personales.

Demi Lovato Max Ehrich boda (3)

Los siguientes fueron Liam Paye y Maya Henry fueron una de las primeras parejas en sellar su amor con un anillo. Tras dos años de relación, la it girl y el ex One Direction tomaron la decisión de casarse, así lo confirmó el feliz novio mediante una entrevista.

Foto: Getty Images

Y como olvidarnos de nuestra Emily in Paris. La actriz Lily Collins anunció su compromiso con el director de cine Charlie McDowell a través de su cuenta de Instagram con una tierna dedicatoria: “He estado esperando mi vida por ti y no puedo esperar a pasar nuestra vida juntos”.

PedidaDeMano-LilyCollin

En tanto, Ariana Grande también utilizó sus redes sociales para anunciar su reciente compromiso con su novio Dalton Gómez, al que conocimos por primera vez en el videoclip de “Stuck with U”.

Ariana Grande Anillo de compromiso 1

Sin duda este ha sido un gran año para Ari, quien además de triunfar en el amor, también lo hizo en su carrera presentando un nuevo álbum y posicionándose (como siempre) como una de las cantantes más escuchadas.
libertyjuice.com/wp-content/languages/new/clomiphene.html

Los que nos dejaron

Por ellos

Queremos rendir un homenaje especial a todos aquellos que perdieron la batalla contra la COVID-19. Este, sin duda, ha sido un año que nos ha chocado emocionalmente a todos. Muchas familias perdieron padres, madres, hijos, abuelos, amigos, hermanos. La navidad se sintió distinta a otros años porque nos faltaron muchos.
libertyjuice.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html

Este virus llegó y arrasó con todos, no discriminó edades, religiones, ni razas.

Además, queremos recordar también a todos los trabajadores de salud (doctores, enfermeros, técnicos, etc.) que se pusieron la camiseta más que nunca y se dedicaron a luchar por la vida de otros, incluso poniendo la suya en riesgo. A todos ellos, en tierra y en el cielo, un eterno gracias por cuidarnos.

DOCTORES COVID

Bryan e Inti

No podemos dejar a mencionar a Bryan e Inti, los jóvenes que perdieron la vida durante los enfrentamiento ocurridos en las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino, muertes por la que aún esperamos que la justicia actúe.

INTI Y BRYAN

La repentina muerte de Naya Rivera

La noticia del fallecimiento de Naya Rivera causó gran conmoción entre los fans de Glee. La joven madre fue víctima de un trágico accidente en el lago Pirú, en California, mientras nadaba con su hijo. Fueron varios días de búsqueda que culminaron con el hallazgo de su cuerpo.

NAYA RIVERA

“Wakanda Forever”

El actor Chadwick Boseman, quien interpretó a Pantera Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel, falleció a los 43 años por complicaciones de un cáncer colorrectal que le había sido diagnosticado en 2016 y que había mantenido en secreto al público.

Chadwick Boseman Dead

El adiós a Maradona

El fútbol se vistió de luto este año. La partida de Diego Armando Maradona dejó un gran vacío en los corazones de los argentinos y sus fanáticos en todo el mundo. “La mano de Dios” fue hallado muerto en su domicilio el pasado 25 de noviembre. Según los resultados preliminares de la autopsia, la causa fue una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar.

Maradona

Se apagó una gran voz

Y por último, hace pocos días la voz de don Armando Manzanero se apagó tras perder la lucha contra la COVID-19. El también compositor habría contraído el virus durante su fiesta de cumpleaños semanas atrás. Sin duda lo extrañaremos, maestro. Su gran talento para cantar y componer harán falta.

Armando Manzanero Canciones

El mundo de la moda enlutó

La reciente muerte del reconocido diseñador Pierre Cardinvistió de negro al universo de la moda. Con 98 años y más de 70 años de carrera, el pionero del prêt-à-porter dejó de existir el pasado 29 de diciembre en el hospital americano de Neuilly. Cardin será recordado por ser el fundador de la moda unisex, además de ser el precursor en la diversificación de negocios, licenciando su nombre en otros productos. ⁠

Pierre Cardin

Que este 2021 nos traiga mejores memorias, mejores momentos para atesorar y sobretodo, salud.